Por tercer año consecutivo la Tuna Universitaria de Distrito de Jaén organiza el «Aguinaldo de Jaén» y como novedad se añade un taller de instrumentos musicales caseros y navideños dirigido a los más pequeños de la casa y que tendrá lugar de 11:30 a 13:30 en el Palacio de Cultura, situado en el número 16 de la calle Maestra.
Por la tarde dará comienzo el aguinaldo propiamente dicho, cuya asistencia está abierta a todo el público. Los asistentes se reunirán a las 18:30 en la calle Roldán y Marín, en compañía de amigos y familiares y llevando instrumentos musicales, dulces y licores típicos de estas fechas. La comitiva discurrirá cantando villancicos y compartiendo las viandas por calles y plazas emblemáticas de la capital jiennense como son Bernabé Soriano, Santa María, Maestra, Almendros Aguilar o la Merced, y terminará a las 21:00 en la calle Duque, donde se disfrutará del ambiente navideño con un fin de fiesta en un mirador con vistas privilegiadas de la catedral.
La intención es acercar la tradición del aguinaldo a todo tipo de público, desde los mayores que la llevaron a cabo en su día a los jóvenes que la desconocen. «Son costumbres que no deberían perderse, ya que fomentan la amistad y unión entre vecinos de una forma sana y divertida.» indica Rafa Romero, de la Tuna de Jaén. «La sociedad avanza y cambia, pero es bueno aprender de cómo se lo pasaban bien antiguamente, con menos medios. Eso nunca caduca.» añade Luis Gómez, otro de los responsables de la estudiantina.
Aquellos que quieran ir ambientándose para las fechas en las que nos encontramos e ir calentando la voz de cara a este «Aguinaldo de Jaén» puede disfrutar en la plataforma YouTube del vídeo «Especial Navidad – Tuna Universitaria de Jaén», en el que miembros de todas las generaciones de esta agrupación musical universitaria con cuatro décadas de antigüedad desgranan parte de su repertorio de villancicos. Fue grabado el año pasado con la intención de acercar a las casas sus habituales canciones navideñas, en especial a las residencias de ancianos y centros de día, que tan vulnerables se encontraban en esos momentos.
En esta tercera edición se pretende recuperar el espíritu original de la tradición de manera segura de cara a la pandemia. Debido a las restricciones el año pasado el acto se reinventó en forma de actuaciones de villancicos con aforo muy limitado y visitas guiadas al torreón del Conde de Torralba. Todo ello en colaboración con Iuventa y aportando lo recaudado a Pídeme la Luna, asociación que trabaja realizando actividades de ocio para pacientes de oncología infantil.