Siempre es bueno empaparse de historia y más aún si se trata de historia de nuestra ciudad. En «El espacio del Linarense» ya llevamos 6 años informando en «modo digital» a través de nuestra web (www.elespaciodellinarense.es) y a través de redes sociales. Pero en el siglo XIX ya exisitian periodicos de prensa escrita con nuestro gentilicio.
ANUNCIADOR LINARENSE. Año 1875-1876
CARACTERÍSTICAS.- Periódico fundado en 1875 que dura hasta 1876. Sabemos que, al menos, se publican 123 números, Bisemanal (se publica los miércoles y sábados), de tamaño doble folio y de cuatro páginas.
Su director es Francisco L. de Mendoza, y la dirección es en la calle Moredillas nº 29. Se imprime en la imprenta de Santiago Guindos.
DATOS.- Subtitulado Periódico de intereses generales, de la localidad y anuncios, las secciones fijas de las que consta son: Política nacional, Local y Anuncios.
El precio era de 1 peseta al mes, 2 al trimestre en Linares y 2,50 pesetas al trimestre, fuera. Es curioso comprobar que los precios en diferentes partes del periódico vienen en pesetas y reales. A juzgar por los datos que aporta debía de tener corresponsales fuera de la ciudad.
COMENTARIO.- Esta publicación surge con la Restauración. En un principio, apostó por la postura gubernamental, pero evolucionará hacia posiciones más progresistas, lo que hace que sufra varias denuncias, hasta que al final es suspendido el 11 de noviembre de 1876, cuando editaba el número 123, desapareciendo en ese momento.
Sería víctima de la política restauradora del momento, ya que en el Linares de aquella época existe interés por los lectores en publicaciones de este tipo, vinculadas a la causa progresista y republicana.
Al año siguiente, aparece El Anunciador Mercantil e Industrial, que, según Checa es el continuador de esta publicación. A juzgar por el número de que disponemos, la mayor parte de la publicación está dedicada a asuntos políticos.