El pasado sábado se llevó a cabo la XXXII Edición de los Premios Nacionales de la Muy Ilustre y Noble Orden de los Caballeros de la Cuchara de Palo. El acto se realizó en la Capilla de los Hospital de los Marqueses de Linares.
Con estos galardones se reconoce a personalidades y organizaciones para que formen parte de la Orden y contribuyan desde sus ámbitos profesionales a la difusión de las bondades gastronómicas, saludables y sociales de la Cultura y Cocina Mediterránea y del Aceite de Oliva.
La Orden de la Cuchara de Palo eligió la Capilla de los Marqueses de Linares para entregar sus premios:
El Premio Nacional a la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Aceite de Jaén, que recayó sobre Manuel Parra Rosa. Se premió al Parque Natural Despeñaperros, en cuya representación recogió el premio María José Lara Serrano, Delegada Territorial en Jaén de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía. El cantaor flamenco e insigne andaluz José Mercé (que no pudo recoger el premio por motivos de salud) El escritor Javier Zafra por su libro “Sabores de Sefarat”. Felipe Reyes, histórico y laureado jugador de baloncesto español (que tampoco pudo recoger el premio por motivos de salud) Antonio Pérez Henares, escritor de novela histórica y periodista e Iñígo Urrechu, Chef del Restaurante Zalacaín, primer restaurante en España que obtuvo una estrella Michelin.
Los acompañó el alcalde de Linares, Javier Perales, la concejal de Turismo, Sheila Carmona,y el concejal de Participación Ciudadana, Joaquín Hernández.