Hoy ha tenido lugar en Cástulo la entrega de acreditaciones a los voluntarios que durante el próximo mes trabajarán en el yacimiento en busca de nuevos hallazgos y avances. Han acudido al lugar Teresa Vega, Directora del Área de Igualdad y Bienestar Social de la Diputación Provincial de Jaén, Ana Delia Estrada, Coordinadora Provincial de la Agencia Andaluza del Voluntariado, Ana Cobo Delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, Laura Berja, Concejala de Juventud y Servicios Sociales y Senadora por Jaén, Mabel Selfa, Concejala de Comunicación y Turismo, Rosa Torres Ruiz, Directora General de Participación Ciudadana y Voluntariado y Daniel Campos, Parlamentario Andaluz.
Rosa Torres, Directora General de Participación ciudadana y Voluntariado nos cuenta como Cástulo es una oportunidad de conocer nuestras raíces y lo heredado como ciudadanos de pleno derecho en esta Andalucía muy rica en patrimonio. Pero este patrimonio es además una responsabilidad, ya que debemos actuar desde el conocimiento de las propuestas científicas que el yacimiento nos aporta, y es una oportunidad de generar economía y riqueza a través de las visitas turísticas. Pero además de todo lo material, podemos enriquecernos a través del trabajo voluntario.
La Delegación de Igualdad ha preparado unos carnets de voluntarios/as, que posibilitan que los/las jóvenes durante el mes de Julio puedan vivir una experiencia única e inolvidable, formando parte de esa legión de profesionales y voluntarios que poco a poco van descubriendo el terreno y los hallazgos presentes en Cástulo a pesar del calor intenso propio de la época.
Son 17 campos de trabajo los que se están llevando a cabo en total actualmente en Andalucía, con el patrocinio del Instituto Andaluz de la Juventud, que colabora como el resto de las Áreas de Gobierno en el voluntariado en Andalucía. La Dirección General de Participación Ciudadana y Voluntariado coordina las políticas y acciones de voluntariado que se realizan tanto en las consejerías de la Junta de Andalucía, como las que desarrollan las entidades sin ánimo de lucro de carácter privado. En Jaén se encuentran 222 entidades de este tipo, aproximadamente el 10% del total en Andalucía.
La mayor parte de las acciones del voluntariado tienen que ver con el ámbito social o educativo, por eso en esta ocasión se trata de un voluntariado cultural, poco común, atrayendo a los jóvenes a la ciudad de manera que queden fascinados y quieran repetir, al igual que los campos de trabajo nacionales e internacionales que se encuentran en el yacimiento.
Son 650.000 euros los que se han aportado al lugar en los últimos años por la Junta de Andalucía, que sumados a los 200.000 euros de la Diputación Provincial hacen posible estas iniciativas en las que son necesarias también un grupo de profesionales para enseñar y orientar a los voluntarios.
Ana Cobo, declara que Forum MMX termina este año con excelentes resultados, pero se ponen en marcha rápidamente desde la Junta de Andalucía otros dos proyectos. El proyecto de investigación de la Universidad de Jaén, ‘Cástulo S.XXI’, cuenta con 200.000 euros hasta 2020.
Desde 2011 que el lugar fue declarado yacimiento arqueológico han sido muchos los avances visibles. Por eso los trabajos tienen intención de seguir de forma indefinida. Los voluntarios experimentan la vivencia de encontrar bajo tierra hallazgos ocultos durante miles de años.
Redacción | Ana Belén Portellano
Fotografía y Vídeo | Adrián Ruiz