Del 12 al 15 de diciembre, la Fundación MAPFRE, la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos, el Parque de Bomberos de Linares y el Ayuntamiento de Linares organizan la XVII Edición de la Semana de la Prevención de Incendios.
Ayer en El Pósito se presentaba la XVII Edición de la Semana de la Prevención de Incendios. Unas jornadas las cuales abrió concejal de Seguridad y Emergencias, Laura Cerezuela; la primera teniente de alcalde, Paqui Díez; el Jefe de Bomberos de Linares, Jesús Padilla; el Intendente de la Policía Local de Linares, José Pereira; Juan Morales en representación de la Fundación MAPFRE; y Gabriel Muñoz, gerente de la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos.
Se trata de un programa de sensibilización cuyo objetivo es divulgar entre la población en general conocimientos de autoprotección frente a los incendios.
Unas jornadas que se centran en informar en cómo prevenir, identificando los riesgos, y también en cómo actuar cuando el fuego ya ha dado comienzo, tanto en el hogar, como en los centros de trabajo, especialmente en los que se concentra gran número de trabajadores y usuarios, como el Hospital San Agustín, la Residencia de Mayores, los centros educativos o los centros de atención a personas con discapacidad.
Ejercicios prácticos de rescate, simulacros de incendios y evacuación y charlas dirigidas a escolares y trabajadores de los diferentes centros, culminando las jornadas con la Fiesta de la Prevención, en la Plaza del Ayuntamiento, el día 15 de diciembre, dirigido a niños de educación primaria y secundaria, en la que se desarrollarán diferentes actividades como talleres, proyección de vídeos, primeros auxilios y entrega de diferentes materiales.
Para el Ayuntamiento de Linares son muy importantes estas actividades desarrolladas por los Bomberos. En estas fechas son muy comunes los incendios debido al uso de calefactores, braseros y luces de decoración, cuyo mal uso o mal estado puede provocar un conato de incendio, siendo de vital importancia la primera reacción que se tenga para actuar correctamente. Por eso, en estas jornadas se trabaja con niños, personas mayores y vulnerables en sus centros residenciales y también con los trabajadores de estos centros, para que ellos sean los primeros en coordinar la reacción ante un incendio en las dependencias de trabajo y convivencia.
Para que los bomberos puedan prestar cada vez de un mejor servicio a la ciudad de Linares, el Ayuntamiento de Linares trabaja para que reciban formación continua y se les dote de los equipos e infraestructuras necesarios para tal fin.
La presentación también ha contado con una demostración del funcionamiento de los detectores de humos y del uso correcto de los extintores, elementos indispensables para evitar daños mayores en caso de incendio.