El TSJA considera delito la inyección de fondos a Santana entre 2009 y 2011

El TSJA considera delito la inyección de fondos a Santana entre 2009 y 2011

Categorías

 

Excluye a dos directivos de la Agencia IDEA pero divide la investigación para estudiar las causas individualmente

Novedades sobre el caso Santana, en el que se investiga la inyección de fondos a la empresa por parte del anterior gobierno andaluz del PSOE.

El juez ha considerado que hay delito, aunque deja excluidos de la causa a dos de los investigados, uno de ellos el marido de la directora de la Guardia Civil. Así lo adelanta el diario El Mundo.

El auto del TSJA estima que no hay «indicios racionales de criminalidad en estas dos personas, ni participación en la perpetración de los delitos que se investigan», aun siendo directivos de la Agencia IDEA.

El juez se refiere así a la etapa que discurre entre los años 2009 y 2011, cuando gobernaba en Andalucía José Antonio Griñán. En este tiempo se inyectaron casi 137 millones de euros.

Con esto no se archiva la causa, sino que se abren dos vías sobre la causa de Santana Motor, para seguir investigando de forma más detallada. En ambas se ven indicios de prevaricación administrativa y malversación «relacionados con la financiación de Santana Motor».

Por tanto, quedarían tres investigaciones abiertas. Una trata las ayudas concedidas por la Junta dentro del convenio «Massif», entregadas a la Agencia IDEA como préstamo participativo. Por otro lado se estudia la financiación irregular de Santana Motor con los contratos de compraventa inmobiliaria, «disponiendo arbitrariamente de fondos públicos para beneficiar a la empresa». En tercer lugar, se estudia la «irregular transmisión de fondos por parte de Santana Motor como de otras sociedades».