El PSOE muestra su preocupación por el futuro de la Residencia Zaytum de Linares

El PSOE muestra su preocupación por el futuro de la Residencia Zaytum de Linares

Categorías

Presenta una batería de preguntas a la Junta por el futuro de la Residencia Zaytum de Linares

El PSOE de Jaén muestra su inquietud por el futuro de la Residencia para Personas Gravemente Afectadas Zaytum de Linares y anuncia la presentación de una batería de preguntas en el Parlamento andaluz para que la Consejería de Inclusión Social “de todas las respuestas”. El parlamentario Víctor Torres explica que la Junta va a iniciar unas obras en el centro que van a provocar la reubicación de todos los usuarios y trabajadores del centro sin que éstos sepan nada sobre las fechas de inicio de obras o de reapertura de la residencia. “Se ha hecho de espaldas a los trabajadores y a los usuarios y a sus familiares. Y mucho nos tememos que ocurra igual que con el Centro Carmen de Michelena de Jaén”, advirtió.

Torres hizo estas declaraciones tras reunirse en Linares, junto al secretario general Javier Perales, con trabajadores de la Residencia. Éstos les trasladaron su preocupación “por lo que va a pasar en el centro una vez que se están reubicando a los cerca de 60 usuarios y a los propios trabajadores, que se aproximan al centenar”.

“Nos genera dudas y preocupación, porque no hay fecha cierta de inicio de obras. Sin embargo, a partir de mañana no quedará prácticamente ningún usuario en la Residencia y por tanto ocurrirá lo mismo con los trabajadores, que serán reubicados en otras poblaciones y en otros centros de la Delegación Territorial de la Junta”, apuntó Torres, quien recordó que estamos hablando de 100 empleos públicos en la ciudad de Linares.

El parlamentario indicó que la preocupación se acrecienta “porque estamos viendo lo que están pasando con otros centros de similares características, como el Carmen de Michelena en Jaén y otros centros de Málaga o Torremolinos”. “Queremos saber cuándo se retomará la actividad en Zaytum y cuándo podrán volver los usuarios a su hogar una vez que se haya hecho la reforma de este centro”, instó.

Con más de 60 usuarios y casi 100 trabajadores, la Residencia Zaytum es más que un simple centro de atención. «Es un pilar fundamental en nuestra ciudad, ofreciendo cuidado y apoyo a aquellos que más lo necesitan. Sin embargo, las decisiones tomadas por parte de La Junta de Andalucía han sumido a esta institución en la incertidumbre y el desamparo».

Los trabajadores lamentan «la falta de diálogo y la ausencia de un plan claro para su futuro laboral. Temen por la posibilidad de que este servicio vital se convierta en un mero negocio privado, despojando a la comunidad de un derecho básico y esencial».

Para el PSOE, «la reubicación de usuarios en centros privados y públicos ha sido un proceso en el que se han dejado de lado el bienestar de aquellos que dependen de estos servicios». El PSOE de Linares en conjunto con el Grupo Parlamentario Socialista de Jaén, levanta su voz en exigencia «de respuestas claras y acciones concretas por parte de las autoridades competentes». «Nos comprometemos a llevar estas preocupaciones al Parlamento de Andalucía y a exigir a la Consejería de Inclusión Social que rinda cuentas sobre este episodio».

Además, desde el PSOE de Linares, se exige «que una vez acabado todo el proceso de remodelación de centro, se mantenga la Residencia Zaytum como un servicio público, respetando tanto el número de usuarios como el empleo de todos sus trabajadores». «En medio de la incertidumbre, el PSOE de Linares reafirma su compromiso con la defensa de los derechos sociales y la protección de los más vulnerables en nuestra sociedad».