El parlamentario socialista, Víctor Torres, se reunió en Linares con representantes de las Escuelas Infantiles de la provincia de Jaén para “realizar un ejercicio de escucha” y reivindicar “la universalización y la gratuidad” de este servicio en Andalucía
El parlamentario Víctor Torres denunció este lunes “la devolución de 112 millones de euros por parte de la Junta de Andalucía de Moreno Bonilla” destinados a la educación pública infantil de 0 a 3 años. A pesar del “esfuerzo que ha pretendido hacer en Andalucía el Gobierno de Pedro Sánchez”, esta decisión de la administración regional del PP impide que salga adelante la propuesta socialista de trasladar “la universalización y la gratuidad de la educación infantil a Andalucía”.
Unas declaraciones que Torres realizó en la sede del PSOE de Linares durante la reunión mantenida con responsables de Escuelas Infantiles de la provincia de Jaén, en la que el Grupo Parlamentario Socialista realiza “un ejercicio de escucha” con este sector.
El parlamentario recuerda que el PSOE presentó una Proposición no de Ley en el mes de abril en el Parlamento de Andalucía, “atendiendo las reivindicaciones y necesidades que nos trasladaban de cara al curso que empezó hace pocos días”. Entre ellas, subrayó que este servicio educativo “gratuito, al igual que en el resto de enseñanzas de nuestra comunidad”. Por ello, pidió que “haya equidad” y “que sea una gratuidad completa”, para que no se aborde en función del poder adquisitivo de las familias.
Víctor Torres puntualizó que “el 40% de los municipios andaluces no tienen ninguna oferta educativa de 0 a 3 años y que por tanto, hay muchos municipios pequeños que están sometidos al reto demográfico y que tienen más dificultades también de población”, para los que la Junta de Andalucía tiene que hacer un esfuerzo e implementarla.