El PSOE de Linares lamenta el «error» de relegar hasta 2022 las inversiones de la EDUSI en empleo y de priorizar únicamente un corrredor que no está listo para licitar.
El PSOE apoya todas las actuaciones de la EDUSI, pero ve “una torpeza” comprometer para 2019 únicamente el vial de Periquito Melchor cuando ni siquiera se cuenta con los terrenos. “El Ayuntamiento se lo juega todo a una sola carta. Cabe la posibilidad de que se cierre el año en blanco”, advierte.
El PSOE de Linares ve “un error” relegar una quincena de inversiones de la EDUSI hasta el año 2022, mientras que únicamente se priorizan para el año que viene las actuaciones relativas al Corredor de Periquito Melchor, con el agravante de que “existe el serio riesgo de que ni siquiera puedan ejecutarse”.
El Grupo Socialista ha votado hoy en contra de los dos puntos presentados en el pleno del Ayuntamiento en relación a este asunto, ya que esta decisión del Gobierno municipal “condena al año 2022 una serie de actuaciones que deberían ser urgentes y prioritarias”, porque tienen que ver con el empleo, la formación y el comercio de la ciudad.
En concreto, el Ayuntamiento ha decidido postergar 3 años los programas de formación, orientación al empleo y al autoempleo, así como la adecuación de instalaciones y el suministro de equipos informáticos para esas materias. También se llevan al año 2022 otras medidas de calado como un programa de orientación sociolaboral para las mujeres, un contrato de más de 500.000 euros para una pista de atletismo, la mejora y refuerzo del Centro Comercial Abierto o la adecuación de la zona comercial alrededor del Mercado de Abastos.
“A todo esto, que podría empezar a ejecutarse a corto plazo con claridad y sin problema, el Gobierno local le ha dado un patada hacia delante y se lo ha llevado a 2022”, lamenta el PSOE de Linares.
La Agrupación Socialista opone que las únicas actuaciones que el Ayuntamiento de Linares ha comprometido para el año 2019 son todas las vinculadas al Corredor de Periquito Melchor, un proyecto que sin embargo “podría no dar ni un solo paso el año que viene porque los terrenos necesarios todavía no están expropiados al 100% y no sabemos cuándo van a estar”. “Y sin terrenos, no puede empezar ninguna obra. Es de Perogrullo”, apostilla.
“Con la EDUSI, el Gobierno local de Linares se juega todo 2019 a una sola carta: 8 millones de euros para un proyecto de corredor que puede quedarse en el dique seco si no salen adelante los trámites pendientes. Se va a correr un riesgo innecesario y cabe la posibilidad de que se cierre el año en blanco”, advierte.
El PSOE afirma que “no se entiende la prisa por colocar este proyecto a corto plazo cuando aún no está maduro para su licitación” y que “aún más incomprensible resulta que pudiendo ejecutar otras acciones de la EDUSI, entre ellas las relativas a empleo, se las deje con 0 euros hasta 2022”. Asimismo, subraya que el citado corredor es un proyecto importante que lógicamente el PSOE respalda, pero considera “una torpeza” la secuencia de inversiones diseñada para los próximos 4 años.