El PSOE ha querido hacer un balance de los dos años de Gobierno Municipal. Fue el secretario general, Javier Perales, y el portavoz del Grupo Municipal, Javier Palacios, quienes analizaron este tiempo de gobierno.
En principio, Perales mantuvo que el pacto de Gobierno había sido una «compra de sillones que cuesta más de 200.000 euros anuales a los ciudadanos». Además, cree que «no han cumplido ninguno de los puntos del programa». «No son capaces de sacar unos presupuestos y es un gobierno muy debilitado tras la salida de CILU-Linares». «Al PP se le está ninguneando dándole las concejalías de menos peso, y solo se encargan de modificar partidas presupuestarias para prorrogar contratos ya vencidos».
Echa de menos, dice el secretario general, «la falta de transparencia de la agenda». Cree que el alcalde «tiene que dar a conocer su agenda, así como las fechas de comisiones y otras citas, para no tener que enterarse por otros medios». Además, explica, «la mayoría de plenos se han cambiado de fecha y algunas comisiones se han suspendido a última hora, o en los cinco minutos antes de su realización».
Solicitaron que se pusiera sobre la mesa el proyecto de la pista de atletismo, pero sin dejar de lado su realización próxima. «Era una pista de 250 metros que nadie quería, y nos parece bien que se destine a otra cosa, pero que no se deje apartada la pista de 400 metros y también pueda ejecutarse». «Los ciudadanos no merecen vivir de las apariencias, o de los caprichos de un concejal, como es el caso del área de Servicios con sus lápices, banderas, y demás». «No estamos en contra de que se pongan banderas, pero la han colocado en una rotonda del Polígono, sin ni siquiera quitar la maleza que había».
Por su parte, Palacios indicó que «cuando llegue septiembre y empiece el nuevo curso político aun no habrá presupuestos, lo que supone ya casi dos años sin ellos». «Estamos dispuestos a colaborar y sentarnos a negociar, pero no son capaces».
También hizo alusión el portavoz a la falta de personal de la que adolece el Ayuntamiento. «Hay áreas verdaderamente paralizadas por esto». Cree, en definitiva que «al Gobierno le falta proyecto de ciudad».
El edil socialista explicó que «no pueden gobernar por la situación, pero si generar propuestas y sacara adelante proyectos como ya lo hicieron en el anterior pleno».
En el vídeo inicial se encuentran las declaraciones íntegras de la comparecencia.