La concejalía de Festejos ha establecido como una de sus primeras actuaciones de trabajo en el nuevo año la renovación del diseño de la Feria de San Agustín, con especial atención a la distribución y organización de las casetas populares. Por ello, desde el grupo de concejales del PP se ha presentado sus iniciativas de cara a la organización y planificación de la próxima edición las fiestas linarenses.
Según explica la edil Auxiliadora del Olmo, la propuesta planteada desde el PP va más allá de los asuntos que ya se vienen tratando por la Comisión de Festejos en relación a la planificación de la próxima edición de 2016, tales como la reorganización del Recinto Ferial, pues se señalan otras modificaciones que permitirá «recuperar la relevancia de antaño».
La recuperación de la portada tradicional de feria, la colocación de puestos en los laterales del Paseo y potenciar la iluminación decorativa en el trayecto hasta la Estación de Madrid, son algunas de las medidas planteadas desde el Grupo Popular que, asimismo, propone el corte del tráfico de ciertas calles de la ciudad durante toda la feria, así como la colocación de toldos, farolillos y música ambiental, para hacer esta zona más atractiva e impulsar a los negocios hosteleros tradicionales del centro. «Además, se contempla la recuperación de la cabalgata de feria son los añorados ‘Gigantes y Cabezudos’, algo que también el PP ya defendió en su programa electoral y ante esta Comisión porque creemos que recuperar elementos entrañables es una demanda unánime por parte de los ciudadanos», señala Del Olmo.
«Notoriedad perdida»
«Los linarenses venimos presenciando una continuada pérdida de valor y trascendencia en nuestra feria, que hace años era referente autonómico e impulsor económico de la ciudad en esas fechas, y desde el Partido Popular creemos urgente parar esta devaluación», defiende el PP de Linares, desde donde se insiste en la necesidad de «trabajar con ganas y creatividad en la Feria de 2016 para evitar los errores cometidos en ediciones anteriores e incluir ideas innovadoras o recuperación de fórmulas tradicionales que ayuden a devolver la relevancia de antaño».
En este sentido, Del Olmo defiende que se trata de proyectos factibles que ayudarán a recuperar «el esplendor y la notoriedad perdida en los últimos años». «Esperamos que sean escuchadas atentamente por el equipo de Gobierno porque son el fruto del contacto directo con los ciudadanos, que nos han transmitido su quejas, propuestas y sugerencias para hacer una valoración global de ediciones pasadas y elaborar una nueva hoja de ruta. Escuchar a los linarenses es el mejor termómetro para hacer balance y evitar errores en próximas ediciones», matiza la edil popular.
Un agotamiento que reconocía el alcalde de Linares tras la última edición de la feria, en la que se registró varias bajas entre los caseteros, y que supuso la llama para iniciar el proceso de renovación. Así, desde el equipo de Gobierno socialista se ha apostado por una revisión del modelo desarrollado en los últimos años desde la puesta en marcha del nuevo recinto ferial en el Parque Multiusos del Pisar. «Si este modelo presenta síntomas de agotamiento habrá que propiciar un cambio, que puede ir por la modificación de espacios de las casetas, su distribución o cualquier otro aspecto, siempre con el objetivo de que la feria siga siendo un instrumento financiador para colectivos de la ciudad y que éstos puedan hacer frente a la gestión de esos espacios. Lo que está claro es que la posible solución debe surgir del diálogo y del consenso», señalaba Fernández. Irene Téllez. IDEAL.