El concejal de Hacienda califica este proyecto de “serio, riguroso y realizable” hasta final del presente ejercicio 2024
El Pleno del Ayuntamiento de Linares ha aprobado hoy, con los votos favorables de PP, PSOE y Vox y la abstención de Para la Gente, el plan de inversiones de 12,6 millones de euros que el Gobierno municipal destinará a la ejecución de numerosas actuaciones en la ciudad. El concejal-delegado de Hacienda, José Luis Roldán, ha señalado que “este plan de remanentes es un proyecto serio, riguroso, realizable y que perfectamente se puede llevar a cabo hasta final de año”. “Estamos hablando de invertir en Linares y los linarenses 12,6 millones de euros para intervenir en demandas históricas de esta ciudad y, además, este equipo de Gobierno va a cumplir con algunos de los compromisos electorales que tiene”, ha señalado el edil, quien ha agradecido las seis aportaciones del grupo municipal Vox para dicho plan.
En esa línea, Roldán ha enumerado algunas de las intervenciones previstas con esos 12,6 millones de euros procedentes de los remanentes del presupuesto municipal del 2023, como la rehabilitación del Silo del Cereal, el patrocinio del Campeonato Iberoamericano de Ajedrez que se celebrará este año en Linares, la compra de varias fincas para la construcción de una gran zona verde en el Casco Antiguo, la adquisición de los terrenos del antiguo campo de Zambrana para poder empezar a construir la futura ciudad deportiva que albergará la tan demandada pista de atletismo homologada, el patrocinio de un documental sobre el alzheimer, la adquisición del edificio del Juzgado y de la nave de Cástulo Technology o una inversión en el mercado de Santiago.
Así mismo, el concejal de Hacienda ha apuntado que también se destinarán recursos a actuaciones del Plan Local de Infancia y Adolescencia; a las áreas de Juventud y Deportes; al incremento del patrocinio al Linares Deportivo y a la realización de diferentes actuaciones en el Parque Municipal de San José. De igual modo, José Luis Roldán ha señalado la inversión prevista para la climatización del Mercado de Abastos; el incremento de la subvención a la Protectora de Animales Arconatura; la organización de las Fiestas Íbero Romanas; el mantenimiento y conservación de caminos rurales, de tal manera que se puedan arreglar otros dos o tres más hasta final de año y se sumen a los siete ya reparados en los últimos meses; el plan de actuación de barrios, que se va a aumentar; inversiones en parques infantiles, en el Área de Participación Ciudadana o en el servicio de Ayuda a Domicilio, entre otros.
Al margen de este asunto, en la sesión plenaria extraordinaria celebrada esta mañana en la Estación de Madrid también se ha aprobado el Dictamen de la Comisión Informativa de Hacienda y Especial de Cuentas sobre aprobación de la Ordenanza Municipal del Servicio de Cementerio Municipal.
El PSOE considera que «el PP vuelve a meter la mano en el bolsillo de los linarenses»
En el pleno extraordinario celebrado hoy, el Grupo Socialista ha manifestado su rotunda oposición a la propuesta del Partido Popular de incrementar las tasas del cementerio municipal en un 3,5%, que ahora desde el PP denominan con eufemismo “prestación patrimonial no tributaria”. El concejal socialista Juan Alonso Olmo declaró: «Votamos no porque no hay ninguna razón económica para esta subida. Justamente en el mismo pleno, se han aprobado unos remanentes por valor de casi 12 millones de euros. El Partido Popular debe gestionar adecuadamente el municipio y buscar alternativas en lugar de meter la mano en el bolsillo de los linarenses que, desgraciadamente, tengan que utilizar este servicio».
Olmo subrayó que, «si la subida de tasas es una solicitud de la empresa concesionaria de servicios, el PP debería considerar la recuperación del servicio en lugar de optar por la solución más fácil que perjudica a los ciudadanos. Un servicio público como el del cementerio no debería priorizar el beneficio económico de la empresa concesionaria sobre el servicio a los ciudadanos».
El PSOE recuerda que «en el pleno ordinario del pasado mes de octubre, se aprobó la reducción de impuestos y tasas municipales para 2024 y desde el PSOE se avisó que esto solo era la búsqueda de un titular».
Por otro lado, la concejala Raquel Ortiz explicó que el PSOE votó a favor del plan de remanentes presentado por el equipo de gobierno del PP, «no por acuerdo con sus políticas, sino por responsabilidad política». Ortiz señaló que el presupuesto presentado hace apenas tres meses por el Partido Popular ha demostrado ser inoperativo. «Se han tenido que suplementar partidas y duplicar fondos para áreas ya recogidas en el presupuesto, tan solo unas semanas después de que el PP aprobara en solitario unos presupuestos que ahora se confirman como irreales,» afirmó Ortiz.
La concejala añadió que, «desde un principio, advirtieron que el presupuesto no serviría para gestionar adecuadamente la ciudad». «Este presupuesto, que tuvo un coste de unos 15.000 €, salió del bolsillo de los linarenses y fue elaborado por primera vez en la historia de Linares por una empresa externa, no ha servido de nada. Nos hemos visto obligados a aprobar un plan de remanentes para que Linares pueda seguir avanzando», concluyó Ortiz.
«El PSOE de Linares continuará trabajando para garantizar que las decisiones tomadas en el Ayuntamiento beneficien realmente a todos los ciudadanos. La subida de tasas aprobada por el PP es un ejemplo más de su falta de sensibilidad y compromiso con las necesidades de los linarenses».