Categorías

El Patronato de Los Marqueses aprueba la creación de una Estancia Diurna en el Asilo

93986338El Patronato de la Fundación de Los Marqueses de Linares, conformada por el Obispado de Jaén y el Ayuntamiento de Linares, han dado el visto bueno al aprovechamiento de parte de las instalaciones de la Residencia de Nuestra Señora de Las Mercedes, conocida popularmente como el Asilo, para desarrollar una Unidad de Estancia Diurna (UED) por parte de la empresa Intacta Cuidados Sanitarios.

El proyecto, que se encuentra en fase de diseño de las futuras instalaciones para desarrollar en los próximos meses la adecuación de la zona, pretende recuperar el pabellón anexo que, en su día, estaba dirigido a albergar habitaciones compartidas para los residentes con mayor autonomía aunque, finalmente, no llegó a entrar en uso.

«La empresa estaba interesada en poner en marcha una Unidad de Estancia Diurna en Linares y se estaba estudiando algunos locales del centro. Sin embargo, el alcalde propuso estas instalaciones de la residencia porque estaban desocupadas, a pesar del trabajo de adecuación que se desarrolló hace unos años, ya que tuvimos que unificar a nuestros residentes en otras áreas para ahorrar costes», explica Eulalia Da Silva, ecónoma del Asilo.

Servicio acreditado

De esta forma, según indican fuentes de Intacta Cuidados Intensivos, la actuación se desarrollará a lo largo de un pabellón que cuenta con una entrada independiente a la residencia gestionada por desde el Obispado de Jaén, en la que se prevé llegar a albergar a cerca de cuarenta usuarios.

«Actualmente se esta trabajando en el proyecto de adecuación para su funcionamiento como una Unidad de Estancia Diurna, que cuente con la acreditación de la Junta de Andalucía. Desconocemos cuando se pondrán en marcha ya que ahora mismo se están realizando los trámites para la adecuación del espacio y, posteriormente, deberá ser evaluada por la Junta», explica José Ángel Aranda, responsable asistencial del Grupo Áurea, al que pertenece Intacta Cuidados Intensivos.

La puesta en marcha de la Unidad de Estancia Diurna dentro del complejo de la Residencia de Nuestra Señora de las Mercedes supondrá, como explica Da Silva, generar una nueva cartera de servicios para los actuales residentes. «Es un paso positivo porque se le va a dar funcionamiento a unas instalaciones que están cerradas, pero también nuestros residentes, aquellos que lo deseen, podrán contar con nuevos servicios a través de la Unidad de Estancia Diurna», explica la ecónoma.

Un acuerdo que, además, supone un nuevo ingreso para el Asilo a través del alquiler de este pabellón, y que «asegurará unos ingresos estables para el funcionamiento de la residencia». Así, Eulalia Da Silva señala que la creación de la Unidad de Estancia Diurna permitirá promocionar el trabajo que se realiza en la residencia «pues sus usuarios podrían llegar a querer residir en el Asilo». «Es una decisión del Patronato que ha tenido muy en cuenta la posibilidad de dignificar la atención a los mayores de la ciudad, y del mismo modo dar a conocer el buen trato que se da a nuestros mayores desde la residencia con aquellas actividades que se puedan desarrollar en común», explica la religiosa.

La Residencia de Nuestra Señora de las Mercedes es una fundación que otorgaron Los Marqueses de Linares a la ciudad para atender a las personas con menos recursos, una institución privada que se sostiene con donaciones y las aportaciones de los residentes. Irene Téllez. IDEAL.