En la tarde noche del pasado sábado, 16 de marzo, se celebraba en el Teatro Cervantes de nuestra ciudad el II Encuentro de Dirección que la Asociación Cultural y Musical Maestro Alfredo Martos organizaba dentro del marco de la XXVIII Edición de su tradicional concierto de Marchas Procesionales y que este año la Asociación realizaba in memoriam de Dª Teresa Pérez Galey.
En esta su segunda edición, la asociación seguía centrando su labor en la puesta en valor de directores de la provincia, que llegados desde distintos puntos de la geografía española donde llevan a cabo su carrera musical, hicieron las delicias de un teatro prácticamente lleno.
El concierto comenzaba con la interpretación de “La Madrugá” bajo la batuta de Laura Camacho García, directora titular de la Banda de Música de Linares Maestro Alfredo Martos, y con la que la Asociación rinde homenaje a los compañeros que, por uno u otro motivo, han fallecido a lo largo de la historia de esta asociación.
El acto continuaba con “Sé siempre nuestra Esperanza” bajo la batuta de Rafael López Cano en lo que significaría su puesta de largo como subdirector de la entidad, “Passio Granatensis” dirigida por Ana Belén Torres Jiménez, “Se arrodilla Triana” dirigida por Manuel Garín Borrego y se cerraría esta primera parte con la marcha “Esperanza de Vida” bajo la batuta de Mari Ángeles Sánchez Carrasco y la participación de la soprano Marta Vázquez Cano.
Llegados a este punto se produciría uno de los momentos emotivos de la noche con la interpretación de la marcha “La Esperanza de María” interpretada por David Segura Alvarado, percusionista de apenas 6 añitos de la banda, que con su marimba acompañado al piano por Laura Camacho, consiguió generar una atmósfera difícilmente explicable con palabras pero que hizo que todo el teatro, a su finalización, estallase en una gran ovación que se prolongó durante varios minutos.
La segunda parte comenzaba con las marchas “Tú eres el orgullo de nuestro pueblo” dirigida por Alfredo Catalán Casado y “Valle de Sevilla” bajo la batuta de D. Juan Antonio Blanco Caballero, que sirvieron de preludio a otro de los grandes momentos de la noche.
Con los sones de “Rocío” acompañados por Juan Carlos Bohórquez Márquez al tamboril y la flauta rociera, marcha que ella misma dirigiera en la I Edición de este Encuentro de Dirección, la Asociación rendía homenaje a Dª Teresa Pérez Galey, mientras se proyectaban imágenes de su carrera musical, que hicieron que la música y los sentimientos se centrasen en un escenario donde la emoción era difícilmente controlable.
A la finalización de la marcha, y bajo un gran ovación del público asistente, la asociación hizo entrega a la familia de varios recuerdos entre los que destacaba el guion, trabajado por la propia Teresa y con el que dirigió en la I edición de este encuentro.
Terminado el acto de homenaje, fue el momento para el gran fin de fiesta musical a cargo de la batuta de Lucía Marín Marín, que dirigió las marchas “Esperanza Macarena y “Pasan los Campanilleros” en el 100 aniversario de su composición y que terminó de rendir a un público de por sí ya entregado.
Tras esto, fue el momento de los reconocimientos comenzando por los directores y los invitados al acto. La Asociación también quiso poner en valor el trabajo del Ayuntamiento de todo el personal de Cultura y del equipo del Teatro Cervantes de nuestra ciudad. Por último, se quiso reconocer al público, y la asociación entrego una placa conmemorativa a uno de los asistentes que terminó de completar una foto que, en palabras de Antonio Teba, presidente de la Asociación, era la foto del esfuerzo para seguir aportando su granito de arena a la cultura de nuestra ciudad y a que Linares volviese a ser la ciudad que todos deseamos.
Con la marcha “Espíritu Santo” se cerraba el II Encuentro de Dirección que sirve de antesala a las diferentes actuaciones que la Banda de Música de Linares Maestro Alfredo Martos realizará a lo largo de nuestra Semana Santa.