Categorías

El IES Santa Engracia y la Escuela de Idiomas crean una comisión para su traslado en 2017

ja-educa--575x323Las comunidades educativas del instituto Santa Engracia y la Escuela de Idiomas (EOI) ‘Carlota Remfry’ de la ciudad, han creado una comisión protraslado con el objetivo de iniciar una campaña de información sobre la situación de ambos centros ante las Administraciones y la sociedad, con el fin de favorecer la puesta en marcha de su traslado a uno de los edificios de la Escuela Politécnica Superior de Linares (EPS), sin utilidad desde el pasado mes de octubre.

«Nuestra intención es crear las vías de comunicación necesarias con el Ayuntamiento, la Junta de Andalucía y la Universidad de Jaén, a lo largo de este curso, para conseguir ese objetivo marcado por las dos comunidades educativas», destacó el portavoz de la comisión, José Luis Rodríguez Albín, quien destacó que su apuesta por uno de los edificios de la EPS permitiría mantener este inmueble para un uso público, cumpliendo con su catalogación como dotación educacional y «evitar su deterioro ante la falta de un proyecto concreto que le de utilidad actualmente».

Por ello, a través de diferentes reuniones previstas con las tres instituciones implicadas, con las que pretenden mantener reuniones a lo largo de las próximas semanas, la comisión pretende poner sobre la mesa las deficiencias y limitaciones que sufren tanto el IES Santa Engracia como la EOI en sus actuales ubicaciones -un en un edificio de finales del siglo XIX que no cumple con sus necesidades y otro sin un espacio propio-, y favorecer un convenio que permita el traslado de ambos centros en el horizonte del curso 2017/2018.

«La Delegación de Educación conoce la situación de ambos centros y la Comisión de Cultura del Ayuntamiento de Linares en el último mandato mostró su apoyo, por lo que ahora queremos que se sumen los nuevos grupos políticos. Por su parte, con la UJA aún no se han mantenido un contacto oficial con la gerencia, pero si hemos podido visitar las instalaciones, invitados por la dirección de la EPS para conocer las posibilidades», explicó Rodríguez Albín, quien invitó a toda la ciudadanía a apoyar esta reivindicación (a través del email comisionprotraslado@hotmail.com) para dar solución a estas comunidades educativas con más de 1.200 alumnos.

«Inversión mínima»

La comisión protraslado, que destaca la «casuística propia de Linares» frente a la posible situación de otros centros educativos de la provincia, destaca que el aprovechamiento de uno de los edificios de la EPS supondría «una inversión mínima», además de no suponer una gran alteración entre el alumnado del IES Santa Engracia al localizarse en el mismo área de influencia.

Así, el colectivo insiste que, dado que el inmueble que se pretende ocupar «es moderno y cumple con la normativa necesaria», tan sólo se necesitará una inversión dirigida a mejorar la distribución. «Con este traslado se daría solución a tres problemas como es el cierre de este inmueble y favorecer que siga siendo usado por la UJA, darle a la EOI unas instalaciones propias y mejorar las limitaciones actuales del IES Santa Engracia», puntualizó Rodríguez.

Por ello, conscientes de las dificultades económicas, la comisión aspira a que se pueda alcanzar un acuerdo en el primer semestre del próximo año de cara a diseñar la actuación antes de 2017 y que sea ejecutada para favorecer el traslado definitivo de cara al curso 2017/2018. «De demorarse los plazos que hemos previsto y teniendo en cuenta que los presupuestos para el próximo año ya están cerrados, se tomarán decisiones y las acciones convenientes para reclamar que se trabaje en este sentido», apuntó el portavoz de la comisión protraslado. Irene Téllez. IDEAL.