El delegado de Educación y Deporte también ha asistido al reconocimiento realizado en el IES Cástulo a cuatro empresas que han colaborado con el alumnado de Marketing y Comercio del centro a través del proyecto “Visualización del comercio internacional en Cástulo-Linares”. En concreto, se ha realizado un homenaje a Code Eventos, a la Asociación de Comerciantes e Industriales de Linares, a Lidia Cruz Community Manager y a la Cámara de Comercio de Linares.
“El aprendizaje a través de la práctica en un entorno productivo contextualizado y con una finalidad tangible es uno de los objetivos que la Consejería de Educación y Deporte persigue mediante la convocatoria del campeonato de Formación Profesional Aprendiendo de las empresas”, ha señalado el delegado. “Estamos hablando de una nueva apuesta de la Consejería de Javier Imbroda por reforzar y renovar la formación para el empleo a través de una iniciativa que impulsa la coordinación y la colaboración entre los centros educativos de la provincia y los sectores productivos”, ha explicado.
Durante el acto, Sutil ha agradecido la implicación de los centros educativos en esta iniciativa, destacando la del profesorado “que ha evidenciado su capacidad innovadora, creativa y formativa”. Asimismo, Sutil ha querido “animar a los centros que imparten ciclos formativos a participar en la convocatoria de estos proyectos destinados a promover el desarrollo de las competencias profesionales y personales de nuestros jóvenes, con la finalidad de conseguir la excelencia y la innovación profesional”.
Por otra parte, Sutil ha incidido en que, para la administración autonómica, es “fundamental” que la oferta educativa de cada comarca se adapte a las necesidades de su entorno y a las demandas de las empresas, de manera que sea posible una reciprocidad entre los intereses de los creadores de puestos de trabajo y las titulaciones aportadas por los demandantes de empleo. “Solo a través de esta especialización mediante la educación podemos intentar salvar a nuestra provincia de la despoblación, a la vez que los propios jiennenses sean quienes impulsen el crecimiento, mediante el dinamismo y el emprendimiento, en sus municipios”, ha añadido.
Por su parte, Manuela Cano, coordinadora del proyecto y jefa del Departamento de Comercio y Marketing del IES Cástulo ha explicado que han sido 30 los alumnos y alumnas que han participado en este proyecto, que se llevó a cabo en el curso 2019-2020 y en el que el centro colaboró con estas empresas para la realización de asesoramientos y campañas de marketing a través de redes sociales o escaparatismo. El objetivo, ha destacado, es “implicar a los linarenses en el resurgir de su esplendor comercial como cabeza de comarca”.
“AndalucíaSkills’ y ‘Aprendiendo con las empresas”
Andalucíaskills es un campeonato autonómico que se celebra cada dos años y está dirigido a premiar a los mejores alumnos y alumnas que cursan enseñanzas de Formación Profesional Inicial sostenidas con fondos públicos.
El objetivo de estos campeonatos es fomentar y difundir los estudios de Formación Profesional, así como las habilidades y destrezas que los alumnos y alumnas adquieren en su formación.
Con este propósito, la Consejería de Educación cuenta con un equipo de profesores o “expertos skills” avalados por su conocimiento en cada una de las disciplinas y experiencia en las olimpiadas a nivel autonómico, nacional e internacional.
Los Proyectos “Aprendiendo con las empresas” tienen la finalidad de dinamizar las relaciones de los centros docentes públicos con los sectores productivos en la Comunidad Autónoma de Andalucía. Entre los objetivos más destacados de esta iniciativa, cabe destacar el desarrollo de proyectos que fomenten la colaboración de los centros docentes que imparten formación profesional del sistema educativo con empresas y entidades de su entorno; la promoción de entornos de aprendizaje dinámicos entre los centros docentes y los sectores productivos que favorezcan el desarrollo de las competencias profesionales, sociales y personales del alumnado que cursa enseñanzas de formación profesional; el reconocimiento de las empresas y entidades del entorno de los centros docentes como motores y agentes necesarios para la mejora de la calidad de las enseñanzas de formación profesional, y la incorporación de nuevos modelos de aprendizaje, evaluación y medición de impacto, para la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje que contribuyan a mejorar la calidad de las enseñanzas de formación profesional.