El Hospital San Agustín registró el pasado año una media de atenciones en Urgencias superior a las que se contabilizaron en el conjunto de hospitales de la provincia y en el cómputo global de los centros en la comunidad autónoma.
Según informan desde la Dirección Médica del hospital linarense, perteneciente al área sanitaria Norte de Jaén, en 2014 se cuantificaron 524 atenciones en el servicio de Urgencias por cada 1.000 habitantes. Una cifra superior en comparación con la media provincial, que se quedó en 440, y mucho más alejada de la media autonómica que superó las 400. Aunque los datos hacen referencia al pasado año, desde la Dirección Médica apuntan que este año las cifras están siendo similares y que todas las actuaciones se recogen dentro del Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias que llevan a cabo todos los años.
«Aquí es marca de la casa. Utilizamos mucho el servicio de Urgencias», sostienen desde el hospital de Linares. Diariamente, los profesionales sanitarios de este servicio atienden a unos 200 pacientes.
De ellas, afortunadamente, no ha sido ninguna derivada por un golpe de calor. Y es que, pese a que el verano se está caracterizando por ser uno de los más calurosos de los últimos años, cada vez existe una mayor concienciación sobre lo que se debe hacer para evitar sufrir uno. «Golpe de calor, como tal, no hemos tenido ninguno. Sí hemos tenido pacientes, sobre todo gente mayor, que han podido llegar un poco deshidratados y que sufren el calor especialmente por padecer enfermedades crónicas. Todo está dentro de la normalidad», añaden.
Desde el hospital consideran que han influido de forma positiva el número de campañas informativas y la concienciación de la población. Además, todos los veranos se pone en marcha desde el Servicio Andaluz de Salud, un dispositivo para poner en alerta a todos los hospitales de la comunidad autónoma en el que ofrecen información diaria sobre las temperaturas que se registrarán en su área de influencia. Todo ello, con el fin de que puedan estar preparados para recibir a los vecinos que puedan presentar problemas de salud por calor. Estas indicaciones se enmarcan en el Plan de Prevención de Altas Temperaturas de la Consejería de Salud de la Junta, que finalizará con la llegada del otoño.
Aunque la normalidad está siendo la tónica predominante en el hospital linarense y no se han reducido las camas, sí que aprovechan la bajada de la actividad para hacer mejoras. En este sentido, se realizan arreglos de los desperfectos, en general, y el pintado de la planta de la Unidad de Gestión Clínica de Medicina Interna y de los quirófanos. Esta actuación incluirá el cambio de puertas, ventanas o de cables del suministro eléctrico.
También terminará durante este verano la instalación de su nuevo sistema de climatización, que está basado en la instalación de una central térmica, placas solares y una planta de cogeneración energética. Jéssica Soto. IDEAL.