Categorías

El Hospital San Agustín de Linares reforma la Unidad Pediátrica para su unificación y eficiencia

Catalina García visita el inicio de las obras y señala que se trata de una inversión de 500.000 euros para intervenir en 578 m2

La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, junto a la delegada territorial, Elena González, y la directora gerente del Área Sanitaria Norte, Belén Martínez, ha visitado el Hospital San Agustín de Linares donde ha conocido el inicio de las obras para reformar y remodelar la Unidad de Pediatría, por un importe de 500.000 euros que suponer intervenir en una superficie de 578 metros cuadrados.

Así, ha explicado que con esta obra “se pretende la unificación en un mismo espacio físico de la Unidad de Pediatría Hospitalaria, teniendo en la misma planta del Hospital San Agustín de Linares las Unidades de Hospitalización Infantil-Juvenil, Neonatología y Hospital de Día Médico”.

“En la actualidad, estas unidades están distribuidas en distintas dependencias del Hospital con más de 45 años antigüedad, y por la propia distribución y obsolescencia no reúnen las características necesarias para la prestación de los procesos asistenciales que se requieren, ofreciéndose una experiencia para pacientes y profesionales cada vez más deficitaria. Se trata de crear ámbitos amables donde nuestros niños puedan sentirse lo más cómodos posibles, y sin percibir entornos amenazantes y oscuros en su interacción con los profesionales sanitarios”, ha señalado.

En esta nueva Unidad Pediátrica está proyectado que trabajen de forma coordinada personal de Enfermería de Neonatología y Pediatría, con lo que ello supone de mejora del servicio y eficiencia de los recursos destinados a Pediatría. Para ello, resulta imprescindible la creación de distintos espacios físicos como son el Área Neonatal con sala de aislamiento de neonatos, sala de Maternidad con sacaleches y zona donde almacenar medicación y material oportuno.

Asimismo, contará con un aula escolar con biblioteca y salida a zona de Jardín exterior, con la posibilidad de incorporar toboganes y columpios homologados. Además de sala de estar de Enfermería, zona de Hospital de Día con sillones abatibles y zona para preparar medicación y pruebas funcionales. Igualmente, tendrá sala de exploración médica y técnicas con baño incorporado, habitaciones con doble cuna o cama y con sillón, y dos habitaciones de aislamiento.

Por una parte, la actividad de la Unidad de Neonatología consistirá en la hospitalización de niños de 0 a 28 días en un área específica para ello y aislada del resto de la planta, así como la implementación de sala de lactancia, sala de estar de madres, baño para las mismas y posibilidad de acceso a la Unidad por los padres durante las 24 horas del día, siendo considerada Unidad de Puertas Abiertas para padre y madre del recién nacido, cumpliendo los estándares del Plan de Humanización del Hospital Infantil.
Por otro lado, la Unidad de Pediatría dará asistencia en régimen de ingresados a niños en edad de 1 a 15 meses en habitaciones con cunas y sillón cama para uno de los progenitores en un ámbito luminoso y renovado ya que el mobiliario, los espacios y los baños están ahora obsoletos y con importantes deficiencias estructurales.

Obras en el Hospital de Día Oncohematológico

La consejera de Salud y Consumo también ha informado sobre las obras del nuevo Hospital de Día Oncohematológico en Linares, que actualmente se encuentran en un 75% de ejecución. Un nuevo proyecto que se situará en un ala de la planta tercera del Hospital San Agustín y que cuenta con un presupuesto de 486.000 euros que, junto al equipamiento, ascenderá a un total de 620.000 euros.

“Se trata de una unidad multidisciplinar con una estructura polivalente en la que se atenderá a pacientes de diversas especialidades, no sólo oncohematológicos, sino también a pacientes de servicios del área médica como: Neumología, Cardiología, Dermatología, Gastroenterología, Reumatología y Medicina Interna, entre otros”, ha añadido.

Actuaciones en el Hospital San Agustín de Linares

El Gobierno de la Junta de Andalucía ha destinado 5,8 millones de euros en las distintas actuaciones que ha realizado o está desarrollando en el Hospital San Agustín de Linares. Por una parte, fueron 1,9 millones de euros para actuar en las nuevas instalaciones de la UCI, de los que 1,6 millones de euros se destinaron a la nueva infraestructura y el resto, 303.000 euros, a equipamiento.

De otra parte, la instalación y la puesta en funcionamiento del equipo de resonancia magnética nuclear, con un total de 1,7 millones de euros, ha supuesto la ampliación del Servicio de Radiología de este centro hospitalario en 171 metros cuadrados y está teniendo como resultado una mayor comodidad para la ciudadanía y un mayor desarrollo profesional de los propios especialistas este centro sanitario.

También durante 2020, se presupuestaron 557.399 euros para un total de siete actuaciones de reforma y adecuación en mejoras para la reparación de la cubierta de la zona quirúrgica del hospital, la remodelación de la cuarta y quinta planta de Medicina Interna, la nueva instalación de un sistema de detección de incendios en las áreas de urgencias, laboratorio, consultas y paritorios; la adecuación y reforma del servicio de Farmacia; la impermeabilización de la séptima planta; la adecuación del Servicio de Urgencias, con la puesta en marcha de una nueva consulta de pediatría y nuevas salas de observación pediátrica y observación de adultos, así como la reforma y de adecuación de espacios en la entrada principal del Hospital, incluyendo zona de atención al ciudadanía.

Del mismo modo, en julio de 2020 se invirtieron 868.461 euros en equipamiento clínico y electromédico. Destaca la instalación de un nuevo TAC que sustituye al antiguo equipo que databa del año 2009 y en el que se invirtieron 350.000 euros. El nuevo TAC que realiza 64 cortes (frente a los 16 cortes del tac anterior), mejora notablemente la capacidad diagnóstica y reduce en un 60% las dosis de radiación recibidas por los pacientes. La duración de esta prueba radiológica se ha reducido 10 minutos, lo que ha permitido procesar en el mismo tiempo una mayor cantidad de imágenes.

También, en los dos últimos años, este centro hospitalario instaló una nueva Sala de Rehabilitación Pediátrica y duplicó su capacidad de realización de pruebas digestivas con la puesta en marcha de dos Salas de Endoscopias en la séptima planta de éste, dotadas con dos torres de endoscopias, frente a la única torre existente en ese momento.