Categorías

El Hospital de Linares organiza un carnaval para sus usuarios de Salud Mental

El centro organiza un segundo concurso para fomentar la creatividad, además de visualizar esta enfermedad

El hospital ofrece diversas terapias como un huerto o intervención asistida con perros para favorecer a estas personas

El Hospital de Día de Salud Mental del Hospital ‘San Agustín’ de Linares ha organizado su segundo concurso de carnaval, en el que han participado sus usuarios del Hospital de Día, de la Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de personas con Enfermedad Mental (FAISEM) y de la Asociación Provincial de Allegados y personas con Enfermedad Mental (APAEM).

Este concurso es el acto final del taller de carnaval, que se ha desarrollado en el Hospital de Día durante los meses de enero y febrero, con los objetivos terapéuticos de fomentar la creatividad, trabajar la expresión emocional, las destrezas motoras y cognitivas, las habilidades sociales y el ocio saludable. Para ello los usuarios participan en talleres donde elaboran en grupo letras en relación a sus deseos y necesidades, composición y expresión musical, diseño y elaboración de disfraces.

“El concurso ha contado con una amplia afluencia de público que se divirtió y emocionó con las canciones de los participantes”, ha manifestado la responsable de esta Unidad, Felipa Soriano. “Los participantes expresaron de distintas formas las etiquetas que todavía hoy reciben quienes padecen un trastorno mental (“torpe”, “bipolar”, “loco”), la necesidad de seguir luchando contra el estigma y mostrarse tal como son, las ilusiones y problemas que compartimos todas las personas”. Finalmente, todos los participantes compartieron un almuerzo de celebración.

Con la celebración de este acto, desde el Hospital de Día de Salud Mental se pretende, además de los objetivos terapéutico, normalizar los trastornos mentales como un problema de salud que puede afectar a cualquier persona, y visibilizar el tratamiento integral y centrado en la recuperación que se ofrece desde el Hospital.

Junto a este tipo de actividades, el Hospital de Linares desarrolla un programa de terapia canina, destinada a un grupo de pacientes con trastorno depresivo. Esta actividad consiste en el desarrollo de un programa de terapia asistida con perros y cuenta con la participación de un equipo de terapeutas expertas en intervención asistida con animales, y la presencia de una perra de terapia especialmente seleccionada y formada para cumplir con las labores de dicha terapia.

Para el desarrollo de estas sesiones, el programa cuenta con la presencia de dos terapeutas expertas en intervención asistida con animales y guías caninas, Paulina y Ana Belén, tutora del can “Gala”.

La actividad se realiza en colaboración con la empresa de “Perruneando” con sede central en Jaén y una amplia experiencia en el sector de las intervenciones asistidas con animales.

Los pacientes de Salud Mental también participan dentro de un amplio programa rehabilitador en otras terapias de grupo como taller de compra y cocina, taller de huerto terapéutico, programa de natación, programa de actividad física, con el objetivo de generar hábitos de vida saludable, mejorar autoestima y relaciones interpersonales, promover ejercicio físico moderado en un entorno natural y en definitiva desarrollar actividades en el medio comunitario para conseguir mayor autonomía personal dentro de proceso de recuperación.

Actividad

Desde la Unidad de Salud Mental de Linares se ha realizado un esfuerzo importante para contener el incremento de problemas de salud mental tras la pandemia. El número de primeras consultas ha aumentado de 1.013 en 2020, a 1.210 en 2021, y 1.297 en 2023. Para ello se ha utilizado como herramienta la atención continuada, por las tardes, para atender estas primeras consultas, cuando ha sido necesario.

Los menores de edad son atendidos por una psicóloga clínica dedicada exclusivamente a población infanto-juvenil, en espacios diferenciados de los adultos. Además, en 2022 se ha desarrollado el Equipo de Tratamiento Intensivo Comunitario, (siguiendo instrucciones del PISMA -Plan andaluz de Salud Mental), compuesto actualmente por un Trabajador Social y una Enfermera Especialista en Salud Mental, que trabajan conjuntamente con una monitora ocupacional de FAISEM en el abordaje de pacientes con trastorno mental grave y necesidades especiales en su medio (domicilio o entorno más cercano).

Finalmente, desde el Hospital de Día de Salud Mental se llevan a cabo distintos programas específicos, como Programa de Atención Precoz a primeros episodios psicóticos, Programa de psicoterapia dialéctico conductual para pacientes con trastorno límite de personalidad, o programa de rehabilitación para pacientes con deterioro asociado al trastorno mental, entre otros.