La Consejería de Salud y Consumo ha destinado una inversión de 620.000 euros, de los que 420.000 pertenecen a equipamiento
El Hospital Universitario de Linares ha celebrado unas jornadas de puertas abiertas con distintas asociaciones para dar a conocer las nuevas instalaciones del Hospital de Día Oncohematológico recién inaugurado.
En concreto, se ha contado con asociaciones como Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), Corazones Rosas, Asociación de Pacientes con Alzheimer y Demencias Afines Conde Garcia, Asociación Fibromialgia de Jaen (AFIXA), Asociación Fibromialgia de Linares CAVIAS, Asociación Provincial de Parkinson, Asociación Provincial Allegados y Personal Enfermedad Mental (APAEM), Asociación Provincial Enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa (ACCU), Federación de Asociaciones de Vecinos Himilce y Asociación Enfermos de Ictus Batalla de Bailén.
La Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía ha destinado una inversión global de 620.000 euros, de los que 486.000 euros pertenecen a equipamiento. Una nueva unidad multidisciplinar con una estructura polivalente en la que se atenderá a pacientes de diversas especialidades, no sólo oncohematológicos, sino también a pacientes de servicios del área médica como: Neumología, Cardiología, Dermatología, Gastroenterología, Reumatología y Medicina Interna, entre otros.
Una de las actividades más importantes consiste en la administración de medicamentos, hemoderivados y la realización de técnicas intervencionistas que vienen a constituir un proceso asistencial transversal, de gran complejidad y repercusión en la calidad y seguridad de la atención a los pacientes. En él participan servicios del área médica y servicios centrales hospitalarios (Laboratorio de Bioquímica, Laboratorio de hematología, Banco de Sangre, Unidad de Farmacia), así como una perfecta coordinación de todos los procesos que permita la utilización eficiente de los recursos.
Estas nuevas dependencias cuentan con un área de recepción de pacientes, sala de espera, consulta de enfermería y otras consultas anexas. La disponibilidad de tres consultas independientes: hematología, oncología y una tercera consulta polivalente disponible para otras especialidades (medicina interna, cardiología, neumología, etc.) o para asistencia complementaria como psicólogo o voluntariado, permite abordar la actividad relacionada con esta unidad de forma global, abordando la parte oncohematología y de hospital de día médico.
Además, hay una sala de tratamientos con boxes diferenciados, sillones de tratamiento y camas. Asimismo, también un control central, desde el que se puede tener visibilidad directa y mediante videocámara en zonas menos accesibles para el paciente, junto a otras dependencias como son vestuarios y aseos para personal sanitario, sala de estar, almacén y aseos para pacientes, incluyendo uno de ellos para pacientes ostomizados.
Teniendo en cuenta la cartera de servicios que aborda esta área de hospitalización, así como la necesidad de espacio para prestar una asistencia clínica de calidad, la superficie remodelada es de 553,50 metros cuadrados; lo que ha permitido pasar de 11 puestos en un mismo espacio reducido (10 sillones y una cama) a 22 puestos (18 sillones y 4 camas) en la actualidad para la realización de las técnicas descritas, casi duplicando la dotación.