El Hospital de Linares acoge la formación para la atención en casos de pérdida perinatal

El Hospital de Linares acoge la formación para la atención en casos de pérdida perinatal

Categorías

Participan profesionales de Ginecología y Obstetricia y Pediatría tanto de Atención Primaria como Hospitalaria

Se pretende humanizar la asistencia que se presta a las madres y los familiares que se enfrentan al fallecimiento de un recién nacido

Las unidades de gestión clínica de Ginecología y Obstetricia y de Pediatría del Hospital Universitario San Agustín de Linares han presentado la actualización de la Guía de Atención para casos de pérdida perinatal que se produzcan en el Área de Gestión Sanitaria Norte de Jaén, trabajo en el que han intervenido matronas de Atención Primaria y Hospitalaria, ginecólogos y el resto del personal implicado en las dos unidades del centro sanitario.

El objetivo principal que ha perseguido la labor que se ha desarrollado en torno a la guía ha sido el de humanizar la asistencia que se presta a las familias en el caso de fallecimiento perinatal, con el fin también de reducir la prevalencia de trastornos derivados de duelos crónicos y patológicos, que pueden presentarse y prolongarse en el tiempo ante este tipo de situaciones.

Para llevar a cabo la citada actualización, se han mantenido reuniones de coordinación en las que se han detallado las actuaciones sanitarias a seguir en este proceso con el propósito de unificar la asistencia prestada, disminuyendo la variabilidad de la atención a las familias que sufren una pérdida perinatal por parte de todos los eslabones de atención sanitaria implicados.

Primeras actuaciones
Entre otras actuaciones encaminadas a tratar de paliar el dolor de los padres en este momento trascendental, en el Hospital San Agustín se le ofrece a la madre y su pareja o familiares que decidan cómo y con quién realizar la despedida de su recién nacido, proporcionándole la intimidad necesaria para ello, habilitando una habitación individual en el paritorio o, si el proceso se prolonga, en planta de hospitalización. También se le ofrece la “caja de recuerdos”, en la puede incluirse la huella del pie, la pinza o cordón umbilical, la pulsera identificativa o un mechón de pelo.

Además, las pacientes que se enfrentan a esta situación cuentan con un acompañamiento continuado por parte de la matrona y enfermera referente, proporcionando también información continua por ginecólogos y pediatras implicados en el proceso. Junto a ello se le oferta la posibilidad de apoyo y asistencia de profesionales de la Unidad de Salud Mental.