Categorías

Reiteran su “compromiso total” con el informe del CES y con medidas urgentes que mejoren los servicios. Daniel Campos: “Se necesitan pocas inversiones para reducir los tiempos entre Jaén, Linares-Baeza y Madrid”

El Grupo Parlamentario Socialista de Jaén y el PSOE de Linares reiteraron hoy su “compromiso total” con las conclusiones del informe aprobado por el Consejo Económico y Social de la provincia y confiaron en que “pronto pueda haber al 100% un Gobierno socialista en España que permita avanzar en las reivindicaciones que estamos planteando y que suponga un revulsivo para las estaciones de Jaén, Linares-Baeza y Andújar”.

El Grupo Parlamentario, representado por el senador Manuel Fernández y la parlamentaria andaluza Mercedes Gámez, junto al secretario general del PSOE de Linares, Daniel Campos, han apoyado hoy la marcha por el tren convocada por el Ayuntamiento de Jaén y han subrayado que la provincia “necesita un impulso especial en materia ferroviaria que sólo puede venir de la mano de un Gobierno del PSOE”.

“Los socialistas siempre hemos defendido los intereses generales de la provincia. Lo hacemos en las instituciones, pero también lo hacemos en la calle, como hoy, junto a la sociedad civil. Y lo hacemos gobierne quien gobierne: exigimos a Rajoy, como ahora exigimos a Pedro Sánchez”, afirman.

Sin embargo, puntualizaron que la realidad es que “cuando el PSOE ha gobernado en España, la provincia ha registrado los más importantes avances, como ya ocurrió en el periodo 2004-2011, con el inicio de las obras de la Jaén-Madrid, la creación de 4 nuevos servicios de ida y vuelta a Madrid y Andalucía Occidental, la renovación de la flota de trenes con 12 nuevas unidades o el intercambiador de Alcolea”, resumieron.



El Grupo Socialista admitió que actualmente la situación de partida “es crítica”, puesto que venimos de 7 años de “tierra quemada” del Gobierno de Rajoy y por desgracia “eso no se arregla de la noche a la mañana”. En cualquier caso, subraya que el PSOE “va a pelear y a reivindicar que se cumplan las recomendaciones formuladas por el CES y va a trabajar para que el Ministerio de Fomento realice actuaciones en el corto plazo que permitan ya mejoras en los servicios y en los tiempos de desplazamiento”.

En este punto, recuerdan que las prioridades están claras. La primera de ellas es recuperar la inversión en la alta velocidad Jaén-Madrid para relanzar las obras. Mientras tanto, los socialistas trabajarán para que el Gobierno de España adopte medidas que no requieren una gran inversión y que permitirían acortar los tiempos de viaje a Madrid por debajo de las 3 horas.

“Estamos hablando de acondicionar los tramos para alcanzar los 200 kilómetros por hora, implementar servicios que sólo paren en Linares-Baeza y Alcázar de San Juan, dar prioridad en los cruces a los trenes de Jaén, mejorar horarios para hacerlos más atractivos y estudiar la implantación de un intercambiador en Aranjuez para esquivar las Cercanías y entrar o salir de Madrid por la alta velocidad”, resumen.

Por su parte, Daniel Campos apostó por el desarrollo ferroviario de la provincia hacia Madrid, Andalucía occidental y oriental, así como por el incremento de trenes de mercancías y de viajeros, especialmente en la vía Jaén-Linares/Baeza-Madrid.

“Se necesitan pocas inversiones para reconvertir esa vía de principios del siglo XX en una vía del siglo XXI. El tiempo de viaje entre la capital y Linares-Baeza se va a reducir en prácticamente 20 minutos y, lo que es más importante, desde Jaén hasta Madrid pasando por Linares-Baeza se tardará 2 horas 15 minutos, prácticamente lo mismo que tarda un AVE desde Sevilla hasta Madrid”, apuntó.

Más Noticias