El Grupo Cuprum muestra su interés por investigar y recuperar el distrito minero

84534386Tres décadas después del cierre de la última explotación minera del distrito Linares-La Carolina, la riqueza del subsuelo del norte jienense sigue despertando interés a las grandes empresas mineras a nivel internacional. El grupo KGHM Cuprum, el tercer productor mundial de cobre y segundo de plata, ha iniciado los contactos con el Ayuntamiento de Linares y el colectivo Proyecto Arrayanes con el fin de poder establecer una colaboración de cara al desarrollo de proyectos de investigación y actuaciones para la recuperación y puesta en valor del patrimonio minero.

«Esta empresa se puso en contacto con el Ayuntamiento con el fin de conocer las características del distrito y la posibilidad de desarrollar investigaciones en el mismo. Nuestra intención es colaborar en cualquier proyecto que pueda tener viabilidad pero, de momento, sólo ha habido unos primeros contactos», sostiene el concejal de Patrimonio de Linares, Daniel Campos.

Representantes de la empresa, así como de la fundación de la misma dirigida a la recuperación de vestigios mineros a través de fondos europeos, realizaron una reciente visita a la ciudad para conocer in situ algunas de las características de las diferentes zonas mineras. «El colectivo tiene intención de colaborar con ellos porque no sólo supondría formar parte de una investigación por parte de un grupo internacional potente, sino que además, el distrito podría beneficiarse de ayudas para la protección medio ambiental y patrimonial de estos espacios a través de su fundación, ya que ellos reciben ayudas europeas para ello, que son al fin y al cabo los objetivos que persigue Proyecto Arrayanes», explica José Susi, miembro del colectivo linarense por la defensa y puesta en valor del patrimonio minero del distrito Linares-La Carolina.

De esta forma, a través de dicho convenio de colaboración, desde Proyecto Arrayanes persiguen favorecer la revitalización de actuaciones que permitan poner en valor el extenso patrimonio minero de la comarca norte de Linares que, de forma paralela, trabaja en su catalogación como Zona Cultural para, posteriormente, ser declarada Parque Cultural de Andalucía.

En este sentido, según señala Susi, el proyecto sigue avanzando a la espera de la adhesión al proyecto de los municipios de Bailén y Guarromán, que podría adherirse al resto de los seis municipios -Linares, La Carolina, Baños de la Encina, Carboneros, Santa Elena y Vilches- que conforman el distrito una vez que se formen las nuevas corporaciones municipales». Irene Téllez. IDEAL.

Suscríbete a Info Linares por email

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a Info Linares y recibir notificaciones de nuevas noticias.

    He leído y acepto vuestra Política de Privacidad.