La ansiada ITI (Iniciativa Territorial Integrada) está un paso mas cerca de los ciudadanos, ya que el Gobierno Andaluz ha aprobado el modelo de gobernanza para la gestión autonómica de la misma, que se desarrollará hasta el año 2023. La iniciativa aportará 222 millones de euros para el desarrollo socioeconómico de la provincia.
El objetivo principal es fomentar la economía en áreas concretas, atrayendo la inversión y dando una atención prioritaria a esta zona. Las ITI se realizan con fondos europeos, previo estudio de las necesidades y la actividad de un territorio determinado, de manera que se reactive y fomente un modelo económico sostenible.
Jaén es una de las provincias mas castigadas por la crisis, en la que ha perdido industria y elevado el desempleo. Para recuperar la economía de la zona, se trabajará en los sectores industrial, turístico, agroalimentario, educativo, cultural y deportivo, energías renovables, desarrollo rural sostenible, cultura innovadora, infraestructuras de transporte y acceso a los bienes y servicios públicos.
Fondos para Linares y la Nacional IV
Según la delegada del Gobierno en Jaén, Ana Cobo, Linares contará con fondos adicionales, a través de las propuestas que se desarrollarán desde las mesas de trabajo y se enviarán posteriormente a la Unión Europea.