El establecimiento de comida para llevar dona cada día 15 raciones al Comedor Social de Cáritas «San Agustín»
«El fogón de Carmen» se abre al público en 2005, siendo pionero en Linares en el concepto de comida para llevar. Carmen y Pepe, que llevaban ya media vida de experiencia dando de comer a Linares, fueron quienes comenzaron la iniciativa. Ya existían algunos establecimientos que vendían pollos asados, pero este se centró en la comida casera para llevar que, hasta entonces, era novedoso.
«Servimos recetas tradicionales, aplicando lo mismo que aplicamos en casa para conseguir ese sabor familiar. Cocina de fuego lento, de tiempo y de cariño.Tenemos una carta de más de 30 platos que cocinamos a diario, cuidando la calidad del producto y la atención al público» explican desde el establecimiento.
«Nos dimos cuenta de que cuando nosotros estamos bien, ya hay muchas personas que lo pasan mal. Solo tenemos que imaginarnos, cómo estarán esas personas en estas circunstancias. Tienen menos medios que nunca y tenemos que contribuir todos con lo que podamos. Nosotros podemos hacerlo, desde nuestra humilde posición, donando 15 raciones de comida caliente al día al comedor social mientras que dure la cuarentena», indican, «son momentos duros para todos, pero somos afortunados de poder comprar para nuestra despensa y de tener un trabajo. Nos queda muy lejos pasar hambre o no poder comer caliente. Pero no es así para todo el mundo, por desgracia».
Cuando surgió la idea, rápidamente contactaron con Auxi Del Olmo, concejal de Participación Ciudadana, que canalizó su idea inmediatamente con gran agradecimiento. «Queremos animar a los compañeros de gremio y a los paisanos que puedan, a que entreguen también comida caliente al comedor social, porque viven una situación realmente dura».
Esta cuarentena también está siendo muy difícil para ellos, ya que los proveedores dejan de servir y tienen sus puertas cerradas, solo con servicio a domicilio. «En un primer momento nos planteamos cerrar, pero muchos clientes mayores y familias nos pidieron que resistiéramos». «No estábamos preparados para este reparto a domicilio, porque además nuestros repartidores habituales no trabajan en estos días. Pero tenemos un equipo fantástico que decidió salir de cocina incluso con sus propios coches luchando por seguir dando el servicio. Tenemos un compromiso con Linares y gracias a mantenernos abiertos también podemos contribuir a los más desfavorecidos. Dentro de todo, debemos sentirnos afortunados y deseamos que todo esto pase lo antes posible, uniéndonos en solidaridad».
En el Comedor Social y desde el consistorio agradecen enormemente este esfuerzo diario que este establecimiento realiza para que otras personas puedan tener comida cada día.