El estudio en el distrito minero de Linares-La Carolina no aporta datos un año después

El estudio en el distrito minero de Linares-La Carolina no aporta datos un año después

Categorías

linares-minero--575x323.jpgLa autorización de la Junta de Andalucía para el inicio de una investigación en torno a la existencia de barita y galena en el distrito minero de Linares-La Carolina, una medida que muchos traducía como una nueva oportunidad para la minería en la ciudad, no ha conseguido dar pasos en firmes desde que se diera el visto bueno al proyecto presentado hace un año por la empresa leonesa North Recycling Works SL.

El proyecto, que recogía una inversión de 2,8 millones de euros en tres años dirigidos a la investigación de nuevos yacimientos de minerales en el antiguo distrito minero de Linares-La Carolina a lo largo de 277 cuadrículas mineras situadas en los términos municipales de Linares, Guarromán, Bailén, Baños de la Encina y Carboneros, cumple doce meses en activo sin que, de momento, se haya desarrollado ninguna intervención en Linares. «De momento lo único que podemos decir de ese proyecto es que no se ha iniciado una investigación en algunas de las cuadrículas situadas en nuestro término municipal porque para ello es necesario un comunicado al Ayuntamiento y esa situación no se ha producido», destaca el concejal de Patrimonio del Consistorio linarense, Daniel Campos.

‘Cerbero’, como se denomina el proyecto de North Recycling Works, pretendía conocer la existencia de barita y galena en el distrito minero jienense, dos minerales «extracción similar al plomo, con minería subterránea». Un proyecto complejo, como se reconocía desde la propia Junta de Andalucía que destaca la necesidad de fijar los vértices geodésicos donde investigar y el proceso que se desarrollaría para ello que, según señala el Ayuntamiento, no ha mostrado de momento ningún interés en iniciar la actividad en Linares.

En este sentido, muchas son las voces críticas que, tras un año desde que se diera a conocer el proyecto y ante la falta de movimientos al respecto, señalan a la posibilidad de tratarse más de un objetivo especulativo que de investigación. De hecho, las primeras dudas al respecto no dudaban en llegar poco después de anunciarse el interés de North Recycling Works desde colectivos especializados como es Proyecto Arrayanes, donde aseguraron que no sería el primer caso alguna empresa del sector mostraba su interés por investigar la riqueza del subsuelo del distrito para que, finalmente, no llegaran a desarrollarse.

La falta de concreción en la localización de los puntos en los que se desarrollaría la investigación, que además se sitúan en la zona sureste del distrito y no en el noroeste de Sierra Morena, donde se realizaron las últimas explotaciones de barita así como una inversión muy elevada con respecto a las cifras de facturación anual señalada por la empresa, fueron algunas de las cuestiones que sembraron las dudas entre el colectivo linarense.

Una segunda vida

Las posibilidades de reactivar la industria minera en el distrito de Linares-La Carolina surgidas en el último año, pues junto a esta investigación la Junta sacaba a concurso tres derechos mineros en la zona, se han visto diluidas con el paso del tiempo ante la falta de iniciativas para la explotación de la riqueza del subsuelo jienense.

En concreto, el concurso de 25 derechos mineros en la provincia jienense, enmarcado en la mayor oferta de la historia reciente de Andalucía, quedaron desiertos a principios de año al no presentarse ninguna solicitud al respecto para ninguna de las 12.000 hectáreas que abarcaba la oferta en la provincia y que afectaba a 17 términos municipales, 90 de ellas pertenecientes a la concesión de ‘San Fermín’, entre Linares y Guarromán, «para investigar y explotar recursos minerales de todo tipo» como hierro, óxido de hierro, barita, plomo, minerales no metálicos y arcillas.

Malas noticias que diluía las expectativas de futuro en el sector que vislumbraban instituciones como el Colegio Oficial de Minas de Linares, Jaén, Granada y Málaga, que aplaudieron la reactivación de dichos derechos mineros. «El desarrollo de la industria minera en la provincia, y especialmente en el distrito Linares-La Carolina, puede volver a ser un motor importante en la creación de empleo y motor para el desarrollo económico del territorio como ocurriera en el pasado», aseguraba Pedro García, presidente del Colegio de Minas.

Fueron tantas las buenas perspectivas que se despertaron en tan sólo unos meses a finales del pasado año que, coincidiendo con un proyecto de digitalización de la documentación minera que se depositaba desde el Archivo Histórico Municipal de Linares, los responsables del proyecto ponían a disposición de las posibles empresas interesadas un fondo histórico único que alberga más de 500 planos mineros «de interés patrimonial y también para empresas del sector» del Colegio de Minas, junto con los más de 5.000 documentos entre planos y otros archivos recuperados del la Empresa Nacional Adaro de Investigaciones Mineras S. A. (ENADIMSA), cedidos al Ayuntamiento hace más de quince años, que recogen aspectos como que recogen sondeos, prospecciones, estudios topográficos, o la situación y ubicación de filones. Irene Téllez. IDEAL.