La Fundación Plan Estratégico de la Provincia de Jaén se ha reunido con el alcalde de Linares, Raúl Caro; el primer teniente de alcalde, Javier Bris; y la concejala-delegada de Economía y Hacienda, Noelia Justicia. En dicha reunión se ha querido abordar el II Plan Estratégico de la provincia y las herramientas puestas en marcha para su ejecución.
Fundación “Estrategias para el desarrollo económico y social de la provincia de Jaén”
En 1998 las personas responsables de la administración provincial y autonómica, de la Universidad de Jaén, de los ayuntamientos de Jaén y Linares, de los principales agentes económicos y sociales jiennenses, de las asociaciones para el desarrollo comarcales, de las cajas de ahorros de la provincia y de Caja Rural, pensaron que para avanzar como territorio era mejor contar con una Estrategia de desarrollo, que se basara en las fortalezas y potencialidades de la provincia de Jaén, pero que tuviera también en cuenta sus debilidades y las amenazas de un entorno cada vez más global y cambiante.
Asimismo, se convino que para consensuar el diagnóstico y los proyectos de futuro para la provincia debía emplearse una metodología que ya habían utilizado ciudades punteras como Barcelona, Málaga o Bilbao, la planificación estratégica territorial, pero aplicada –por primera vez- a un ámbito provincial. Para sellar este compromiso se acordó crear la Fundación “Estrategias para el desarrollo económico y social de la provincia de Jaén” en cuyo Patronato se integraron los impulsores de esta idea y, unos años más tarde, en 2005, también la Administración General del Estado.
El I Plan Estratégico de la provincia de Jaén se aprobó por la Fundación un año y medio más tarde, iniciando su andadura a finales del año 2000. Cientos de jiennenses habían participado en su diseño: representantes de administraciones, de colectivos, de empresas, de asociaciones, investigadores e investigadoras de la Universidad de Jaén y personas expertas. Durante siete años se trabajó en el seguimiento, impulso y evaluación de este primer plan que tenía entre sus proyectos Tierra Adentro, el Máster en Olivar y Aceite de Oliva de la UJA, las Agendas Locales 21, la declaración de Úbeda y Baeza como Patrimonio Mundial, el Parque Tecnológico Geolit, los Centros Tecnológicos (Andaltec, Innovarcilla, Cetemet y Citoliva), el Museo Íbero o las autovías A-316 y A-32.
En 2009 los patronos de la Fundación consideraron que había que continuar por este camino y se abrió un segundo proceso de planificación basado, de nuevo, en el consenso y la participación colectiva. En 2011 se aprueba el II Plan Estratégico de la provincia de Jaén, con 2020 como horizonte temporal. Más de quinientos jiennenses colaboraron en definir una nueva Estrategia que recogía proyectos que hoy son una realidad, como el Foro LINCE, Oleotour Jaén, el clúster del Plástico de Andalucía, Degusta Jaén, el Plan de Gestión Integral de los Montes Públicos de Sierra Morena, el Gran Sendero GR 247, la Fundación Universidad de Jaén-Empresa, el Foro por la Cultura, los Planes de Empleo o el Consejo Provincial de Turismo y el de Igualdad y Participación de las Mujeres Jiennenses.