El sábado 24 de junio a las 21:30 h, el Coro y Orquesta MusicAlma tendrá el placer y el privilegio de ofrecer en estreno absoluto la obra “Miserere”, del compositor cordobés Francisco José Rosal Nadales en un concierto para el que el colectivo musical viajará a la localidad de Fernán Núñez en la comarca de la Campiña Sur de la provincia de Córdoba y que está organizado y patrocinado por el Ayuntamiento de dicha localidad. La Iglesia de Santa Marina de las Santas Aguas será el escenario en el que resonarán obras de G.F. Haendel, A. Vivaldi, W.A. Mozart, E. Morricone y del maestro de capilla de la Catedral de Roma, Marco Frisina, entre otros. Todas ellas servirán de marco musical para presentar en estreno mundial el Miserere dirigido por su compositor y catedrático en música Francisco J. Rosal Nadales. Se contará con la inestimable colaboración de la soprano solista María Dolores Ortega Porras, profesora y directora de la Escuela Municipal de la localidad.
El propio Francisco José Rosal Nadales nos habla de su pieza musical con sus propias palabras:
“El «Miserere» fue compuesto entre el otoño de 2014 y el verano de 2015. Su versión original era para solistas, coro y banda, pues está dedicado a la Coral Calíope de Fernán Núñez. Con posterioridad, en el año 2020, el autor realizó una versión para soprano, coro y orquesta, que es la que se presenta el día 24 de junio. Debía recordar a las sonoridades de las obras religiosas de principios del siglo XIX, en especial a Rossini. Como estaba pensada para un coro aficionado, las partes cantadas no podían ser excesivamente complicadas; al contrario, las de los solistas sí podían presentar dificultades para su lucimiento en público.
Consta de una introducción en el tono de Re menor, en la que intervienen coro y orquesta. A continuación, se ofrece la primera intervención de la soprano solista, en un estilo cercano a las arias clásicas, con alternancia entre ella, instrumentos solistas y orquesta. Sigue la segunda sección para la soprano, esta vez en el tono de Fa Mayor y giros armónicos menores. La última sección aparece tras un solo de la soprano; esta vez se trata de un fragmento imitativo que da entrada alternativa a las diferentes voces. Culmina la obra con una pequeña coda, en términos de solemnidad sonora, y con una cadencia «picarda» que nos lleva a un acorde mayor, muy grato al oído y propio de este tipo de obras.
Diferentes circunstancias no habían permitido el estreno de la obra hasta el momento, cuando José Gregorio Trujillo y MusicAlma acogieron el proyecto con gran ilusión y el Ayuntamiento de Fernán Núñez se sumó con su patrocinio.”
Los asistentes al concierto podrán disfrutar de una velada maravillosa donde la música será la protagonista indiscutible.