El Consistorio aspira a alcanzar la Zona Patrimonial del distrito antes de 2016

El Consistorio aspira a alcanzar la Zona Patrimonial del distrito antes de 2016

Categorías

linares-consistorio--575x323.jpgCerrados los últimos acuerdos con los nuevos equipos de Gobierno surgidos tras las elecciones municipales en las localidades que conforman el antiguo distrito minero de Linares-La Carolina, el Colectivo Proyecto Arrayanes y el Ayuntamiento de Linares fechan como objetivo finales de año para alcanzar la declaración de Zona Patrimonial.

De esta forma, tras los acuerdos plenarios alcanzados en la mayoría de los municipios que conforman el distrito, y tras los primeros contactos con los equipos de Gobierno de Bailén, Guarromán y La Carolina, el calendario marcado prevé celebrar el próximo mes de octubre una reunión conjunta de todos los ayuntamiento para redactar el documento institucional definitivo que permita crear la entidad que englobe a todo el distrito y permita su declaración como zona patrimonial.

«Es una reunión fundamental de cara a establecer el documento institucional que va a marcar los objetivos de esta zona patrimonial y su gestión. Una vez se desarrolle esta reunión, el siguiente paso es trasladar a la Delegación Provincial de Cultura el proyecto definitivo», aclara el edil de Patrimonio del Ayuntamiento de Linares, Daniel Campos, quien apunta que este tipo de catalogaciones están dirigidas a aquellos territorios o espacios que constituyen un conjunto patrimonial, diverso y complementario, integrado por bienes diacrónicos representativos de la evolución humana, que poseen un valor de uso y disfrute para la colectividad y, en su caso, valores paisajísticos y ambientales.

Así, la declaración como zona patrimonial, previa a la catalogación como Parque Cultural, supondría la segunda zona patrimonial en la provincia de Jaén pues, en la actualidad, tan sólo el Castillo de Otíñar cuenta con esta clasificación por parte de la Junta de Andalucía.

El objetivo es, según apunta el edil, conseguir la declaración como zona patrimonial antes de que finalice el año para iniciar los pasos necesarios de cara a la constitución del Parque Cultural el próximo año, un proceso complejo del que no existen antecedentes, hasta el momento, en Andalucía pues aún no existe ningún espacio con dicha catalogación, aunque se estudia una propuesta de las minas de Río Tinto.

De hecho, pese a que la figura de parque cultural está recogida en la Ley 2007 de Patrimonio Histórico de Andalucía, aún no se ha constituido ningún parque en su territorio, una figura dirigida a aquellos espacios culturales que abarcan la totalidad de una o varias zonas patrimoniales que por su importancia cultural requieran la constitución de un órgano de gestión en el que participen las diferentes Administraciones y sectores implicados.

Apoyo internacional

El interés de agilizar al máximo el proceso para alcanzar la declaración de zona patrimonial no sólo responde al objetivo de cumplir nuevas metas a un proyecto en el que Proyecto Arrayanes comenzó a trabajar hace unos años con la documentación de las diferentes zonas patrimoniales mineras. La celebración de un congreso internacional de minería el próximo año en Linares se ha convertido en el mejor escaparate y escenario para recabar apoyos para el futuro Parque Cultural.

El XI Congreso Internacional de la Historia de la Minería, una cita organizada por el Ayuntamiento y el Colectivo Proyecto Arrayanes, aspira concentrar a más de 300 expertos internacionales en la industria minera a los que se les pretende convertir en los nuevos promotores de la candidatura a Patrimonio de la Humanidad del distrito, así como su declaración como Parque Cultural. «Sin duda este congreso será un escaparate único para promocionar el patrimonio industrial de Linares. Así, un aspecto muy interesante de este congreso es el apoyo hacia la candidatura local del distrito a ser declarado Patrimonio de la Humanidad, así como Zona Cultural y, por tanto, Parque Cultural», explica el concejal de Patrimonio Linarense, quien señala que se plantea redactar un manifiesto oficial con el apoyo de especialistas. Irene Téllez. IDEAL.