Esta actuación se integra en la estrategia del Gobierno andaluz para revitalizar la industria y el tejido empresarial de la provincia de Jaén
El Consejo de Gobierno ha autorizado incrementar en 9,02 millones de euros el presupuesto destinado al Proyecto de Intervención del Parque Empresarial Santana, que asciende así hasta los 15,4 millones. Este proyecto es uno de los compromisos de la Junta de Andalucía, dentro del Plan de Reacción de Linares, anunciado en enero de 2021 para reindustrializar el municipio, facilitar la implantación de nuevas empresas y actuar de revulsivo para atraer inversiones del exterior.
En concreto, durante el viaje a China del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, se conoció el interés de las empresas Coronet y HRC, ambas vinculadas a la tecnología de la industria del automóvil, por implantarse en este Parque Empresarial.
Estos anuncios se suman al realizado por la empresa también china Desay SV, líder en la fabricación de sistemas de visualización e interacción inteligentes para automóviles, que firmó con la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Linares un memorando de entendimiento en el que se acordaba trabajar de manera conjunta para que la multinacional china fabrique estos dispositivos en el Parque Empresarial Santana.
Desay SV ha mostrado su intención de comenzar su andadura en 2026 y alcanzar una producción de 1,5 millones de unidades en 2028, para cuando prevé contar con hasta 300 trabajadores. El Parque Empresarial Santana alberga actualmente 16 empresas que emplean a 388 trabajadores.
El Proyecto de Intervención del Parque, cuyo presupuesto inicial ascendía a 6,38 millones de euros, consta de dos fases y su objetivo es recuperar espacios degradados y poner en valor activos y parcelas para facilitar la implantación y crecimiento de actividad empresarial e industrial, al objeto de reindustrializar Linares. Finalizada la primera fase y gracias a la gestión realizada, ha resultado un remanente de 289.360,37 euros, una cantidad que el Consejo de Gobierno ha autorizado que se reinvierta en la segunda fase, que debe estar culminada en marzo de 2026.
La ejecución de este Plan está siendo posible gracias a la colaboración entre el Gobierno andaluz y la corporación municipal, que desde 2023 ha retomado las actuaciones necesarias para que las inversiones previstas no se perdieran. Al mes del anuncio del Plan de Reacción de Linares, el Gobierno andaluz autorizó la cesión al Ayuntamiento de la gestión de los activos inmobiliarios del Parque Empresarial Santana, integrado por 22 naves industriales y un complejo residencial de 20 viviendas, cuya titularidad asumió el Gobierno andaluz, a través de IDEA, integrada en Andalucía TRADE al cierre de Santana.
En julio de 2021, la Junta de Andalucía, a través de IDEA, autorizó el pago de 560.033,35 euros al Ayuntamiento de Linares para mantenimiento y gestión del Parque Empresarial Santana y, ese mismo año, el Consejo de Gobierno aprobó una transferencia de crédito por importe de 6,38 millones de euros para sufragar las obras incluidas en el Proyecto de Intervención. “En 2022 se detectaron múltiples incumplimientos por parte de la entonces corporación municipal que, ante los requerimientos de la Agencia IDEA, solicitó una prórroga en el plazo de ejecución del Proyecto de Intervención que fue autorizada en noviembre de ese año. En 2023, la nueva corporación municipal tomó el control del proyecto y, tras solicitar una reunión con IDEA, acordaron poner en marcha todas las actuaciones necesarias para agilizar la ejecución de las medidas contempladas en el acuerdo de cesión e impulsar la realización de las inversiones previstas en el Parque Empresarial de Santana”.