Categorías

El consejero de Empleo, Empresa y Comercio entrega en Sevilla los IV Premios Andalucía del Comercio Interior, que reconocen a “Entre Libros”, de Linares

Javier Carnero subraya el valor del sector comercial para la economía andaluza con 514.000 empleos y 147.551 empresas

            El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, Javier Carnero, ha destacado el valor estratégico del sector comercial para la economía andaluza durante la entrega esta tarde, en Sevilla, de los IV Premios Andalucía del Comercio Interior, a la que han asistido la delegada del Gobierno, Ana Cobo, y la vicepresidenta primera de la Diputación de Jaén, Pilar Parra. Estos galardones han recaído en los ayuntamientos de Bornos (Cádiz) y Lebrija (Sevilla), la librería Entre Libros de Linares (Jaén), la cadena de supermercados Piedra de Córdoba, el Centro Comercial Abierto de Benalmádena (Málaga), la trabajadora Carmen Lora García (Córdoba)) y, como mención a título póstumo, en el comerciante ambulante Fernando Martín Luque (Sevilla).

            En el acto celebrado en el CaixaForum de la capital hispalense, y tras felicitar a los premiados, Javier Carnero ha subrayado la “extraordinaria importancia” del comercio para la comunidad, “tanto por dimensión como por generación de empleo y capacidad de crecimiento”.

            El sector aporta el 12,8% del Valor Añadido Bruto de la economía andaluza, emplea a más de medio millón de trabajadores en Andalucía (514.000), que suponen el 17,4% de las personas empleadas en la región, y cuenta con 147.551 empresas comerciales, más del 30% del tejido productivo andaluz.

            El consejero ha resaltado igualmente las políticas de apoyo del Gobierno andaluz, “que tiene como objetivo conseguir que siga contribuyendo al crecimiento económico de la comunidad y desarrollando su alto potencial para la creación de empleo”. Carnero ha recordado así que en 2017 se ejecutaron nuevas medidas de apoyo al sector comercial por valor de más de seis millones de euros, a través de una amplia convocatoria de ayudas que incluía, entre sus líneas, la incorporación de nuevas tecnologías.

            Para 2018 se van a destinar otros 5,4 millones de euros que se invertirán en la dinamización de centros comerciales abiertos y en las asociaciones de comerciantes (3,1 millones de euros), la promoción y modernización del comercio ambulante (1,2 millones de euros) y en el aumento de la competitividad del sector (1,1 millones de euros).

            El consejero ha señalado también que se trabaja en el diseño de la Estrategia de Comercio Interior de Andalucía (VI Plan Integral del Comercio Interior de Andalucía) y en impulsar la integración de todos los canales disponibles en la relación entre el establecimiento comercial y el consumidor.

            Javier Carnero se ha referido, en este sentido, a la necesidad de afrontar el reto de la adaptación a la nueva era digital, “que conlleva cambios que hay que abordar desde cada negocio aunque también de forma colectiva”, junto al desafío  de hacer del comercio un sector cada vez más sostenible, “con prácticas colaborativas tanto en la producción como en la comercialización basadas en el respeto, la cooperación, la sostenibilidad ambiental y la solidaridad, creando redes de comercio más equitativas”.

Premiados

            El consejero ha afirmado que los galardonados en esta cuarta edición de los Premios Andalucía del Comercio Interior reflejan la realidad del sector comercial y de sus protagonistas. Se trata así, ha resaltado Carnero, de personas luchadoras por los derechos de los trabajadores, como es el caso de la cordobesa Carmen Lora García, que ha recibido el premio a la trayectoria profesional, “cuya vida es ejemplo de entrega y entusiasmo”.

            En 1972, con 16 años recién cumplidos, Carmen Lora García comenzó su vida laboral en la empresa SIMAGO y en 1977 se afilió a Comisiones Obreras, donde ocupó puestos de responsabilidad en la dirección del sindicato, como secretaria de Organización del Sindicato de Comercio y Hostelería de CCOO en Córdoba. Ha dedicado toda su vida laboral a la prestación de servicios en el sector comercial de la comunidad autónoma de Andalucía, en el subsector de Grandes Almacenes.

            De las empresas, el titular de Comercio ha hecho hincapié en la búsqueda de nuevas fórmulas de negocio, lo que ejemplifica Entre Libros, Premio a la Empresa Comercial Andaluza de hasta diez personas trabajadoras, “que desde Linares ha sabido conquistar nuevos mercados y ofrecer un amplio abanico de actividades y experiencias culturales, más allá de la propia venta de libros”. Formada por un equipo de tres personas, apuesta por la atención personalizada al cliente como elemento diferenciador respecto a la competencia de las grandes superficies. La firma colabora con distintos colectivos e instituciones culturales, sirviendo de escenario a actividades como los Premios Entre Libros de Relatos desde 1997.

            Por su parte, el Premio a la Empresa Comercial Andaluza de más de diez trabajadores ha sido para Supermercados Piedra, de Córdoba, negocio familiar, con 50 años de trayectoria, del que el consejero ha destacado que “ha sabido encontrar en la calidad del servicio a sus clientes su sello de identidad, siendo la innovación y la tecnología clave fundamental de su modernización y proyección, con 40 puntos de ventas distribuidos por toda la ciudad”.

Centros Comerciales Abiertos y comercio ambulante

            El Premio a Centros Comerciales Abiertos (CCA) ha recaído en la Asociación Centro Comercial Abierto de Benalmádena, en Málaga, “que ha demostrado cómo la unión hace la fuerza, elaborando campañas de promoción, desarrollando una aplicación móvil y generando un nuevo concepto de comercio cercano y a la vez integrado con las nuevas tecnologías”, ha dicho Carnero.

            Constituida estas asociación en 2014, recibe este premio en reconocimiento del asociacionismo comercial orientado a la promoción, gestión y fomento de los más de 120.000 metros cuadrados que ocupa el Centro Comercial Abierto de Benalmádena.

            El Premio Andalucía del Comercio Interior a Ayuntamientos por la labor realizada en materia de comercio ambulante ha sido, en esta ocasión, para el Ayuntamiento del municipio sevillano de Lebrija por su trabajo en el mercadillo de Huerta Macenas. Carnero, que ha incidido en la importante evolución que vive el comercio ambulante en términos de modernización y calidad, ha indicado que “el ayuntamiento ha sabido proyectar en este modelo de mercado un espacio bien conectado, con multitud de servicios al cliente y energéticamente eficiente”.

            A través del proyecto de mejora, se han eliminado barreras arquitectónicas para el acceso de personas con movilidad reducida; se han adoptado medidas de protección medioambiental y ahorro energético, se han ampliado las zonas de aparcamiento y se han instalado, entre otras mejoras, grandes pérgolas que permiten a los visitantes resguardarse del frío y del calor, aseos públicos, fuentes de agua potable o probadores. Asimismo, es posible visitar el mercadillo en transporte urbano desde cualquiera de los barrios del municipio.

            Asimismo, el Ayuntamiento de Bornos (Cádiz) ha sido galardonado con el Premio Andalucía del Comercio Interior a Ayuntamientos por la labor realizada en los cascos históricos, y en concreto se le premia por su trabajo de remodelación y acondicionamiento de su Mercado de Abastos. Para el consejero, este espacio “demuestra cómo el comercio de proximidad aporta valor añadido a nuestras ciudades; y no sólo contribuye a generar empleo, a dinamizar los barrios y a humanizarlos, sino que constituye un elemento diferenciador que hace singular a cada pueblo o ciudad”.

            El Ayuntamiento de Bornos ha reacondicionado las instalaciones interiores y exteriores del mercado; su fachada luce acorde al estilo del casco histórico en el que se sitúa frente al Castillo y el edificio ha pasado a tener una imagen más limpia y acogedora, cumpliendo la normativa laboral y sanitaria. Cuenta con ocho puestos de venta, cinco de ellos con trabajadores fijos.

Por último, se ha otorgado una mención especial a título póstumo al comerciante ambulante Fernando Martín Luque, fallecido a los 70 años, y que ostentó el cargo de presidente y fundador de la Asociación de Comerciantes Ambulantes de ACA Sevilla, entre otros puestos de responsabilidad en el ámbito del comercio ambulante y de profesionales autónomos en Andalucía.

Javier Carnero ha recordado no sólo la profesionalidad de Fernando Martín y su vida entregada a su negocio, sino sobre todo su calidad humana. Su actividad era el comercio ambulante, donde estaba especializado en tallas grandes. Lo específico de su género, y su carácter afable, hizo que fuera una persona especialmente querida por su clientela.

            El jurado de los galardones ha estado integrado por representantes de organizaciones empresariales, sindicatos, organizaciones de consumidores y usuarios, cámaras de comercio, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, representantes de la Consejería y sus delegaciones territoriales.