El Comité de Empresa de ADIF formado por Manuel Núñez, Gregorio Garzón, Andrés Padilla y Francisco Javier Zorrilla, han comparecido hoy para informar de las últimas novedades en materia ferroviaria. Pero en primer lugar mostraron su agradecimiento a Luis Marín, que ha ejercido de portavoz de este colectivo hasta su reciente jubilación. Es Manuel Núñez quien se encargará de la portavocía.
Opinan sobre las últimas noticias de una línea de conexión con el ave de Córdoba, sobre el cual se alegra, pero puede suponer dos líneas más perdidas en Jaén. «Seguimos perdiendo líneas y nadie hace nada, hay pasajeros, porque en el momento que se aumenta el servicio hay buena respuesta, por lo que eso no es excusa».
Siguen en la defensa de que potenciar el AVE no es lo más adecuado, ya que se dejan de lado otras líneas convencionales que no son necesarias.
Consideran que se puede mejorar el transporte de mercancías ferroviario, ya que es totalmente compatible con el transporte con carretera, y así se está viendo en otros países de Europa. «Si se fomentara el transporte ferroviario de mercancías, se daría pie a la aceleración del puerto seco y otras infraestructuras que están paradas».
Con respecto al llamar de Vadollano consideran que van excesivamente despacio. «Se dice que se va a hacer, pero las obras van muy despacio, no sabemos si quieren que esto permanezca en el tiempo».
También hicieron alusión al Centro de Competencias Digitales que se abrirá próximamente en Linares. «Se supone que se abriría en verano y no sabemos nada de ello». «Esperamos que se convoquen plazas de empleo público y no privadas, como ya se está haciendo en otros centros similares». Según explican, la gestión de estos centros corre a cargo de Logirail.