Categorías

El colegio Cardenal Spínola de Linares celebra la «Fiesta de los Sueños» para construir una escuela inclusiva y transformadora

El colegio Cardenal Spínola de Linares ha celebrado la «Fiesta de los Sueños», un evento que forma parte del proceso de transformación educativa basado en el modelo de Comunidad de Aprendizaje. Bajo el lema «Cardenal Spínola Cumplesueños», esta jornada ha reunido a toda la comunidad educativa del centro, representantes de instituciones, entidades y voluntarios con el objetivo de construir una escuela más inclusiva, participativa y comprometida con la transformación social de El Cerro.

El acto ha contado con la presencia de representantes del ámbito institucional y de la educación. La alcaldesa de Linares, Mª Auxiliadora del Olmo, ha subrayado la importancia de seguir apostando por la labor de este centro, que vas más allá de la formación. “Esta Comunidad de Aprendizaje que tenéis, entre voluntarios y familias, es lo que hace que seáis una gran familia”, ha expresado recordando su propia experiencia como voluntaria en este proyecto. “Fue un lujo para mí”, ha apuntado, “el trabajo es encomiable, que sigáis haciéndolo”.

Por su parte, la concejala-delegada de Educación, Rosario Jódar, ha manifestado que “tenemos que hacer que cada uno de estos niños, en un futuro, tengan una oportunidad para brillar. Queremos que sepan que sus sueños pueden llegar a cumplirse”. En este sentido, el Rector de la Universidad de Jaén, Manuel Valverde, ha reclamado “más atención para este centro” ya que es necesario “salir de la burbuja en que vivimos porque este es el mundo real”.

En el evento también han estado presentes el delegado de Desarrollo Educativo, Formación Profesional, Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía en Jaén, Francisco José Solano; otros miembros de la corporación municipal; el intendente de la Policía Local de Linares, José Pereira; así como también Teresa Pérez, Vicerrectora de estudiantes de la Universidad de Jaén, Manuel Valverde, director de la Escuela Politécnica Superior de Linares; Pilar Ibáñez, presidenta de Escuelas Católicas de Jaén; y el equipo de titularidad de la Fundación Spínola.


Actualmente, el colegio, de la Fundación Spínola, se encuentra en la Fase de los Sueños, una etapa clave del proceso de Comunidad de Aprendizaje en la que alumnos, docentes, familias, vecinos y colaboradores imaginan juntos la escuela ideal. Las instalaciones del colegio, convertidas en un evocador bosque mágico, acogen la ilusión y la creatividad con la que toda la comunidad educativa construye su visión de futuro.

La “Fiesta de los Sueños”, conducida por el director general del centro, Francisco Ortega, ha contado con una programación variada, incluyendo teatro, música, y juegos para los más pequeños, junto con espacios de diálogo y dinámicas participativas para recoger y compartir los sueños de todos los asistentes. Tras la recopilación de estas aspiraciones, se abrirá un proceso de reflexión y debate que permitirá definir las prioridades y planificar acciones concretas para hacer realidad la escuela soñada.


El colegio Cardenal Spínola se ubica en el entorno de El Cerro, zona más deprimida social, cultural y económicamente de la ciudad de Linares. Este centro es Comunidad de Aprendizaje desde el curso 2009-2010, esto es, desde hace 15 años. Una trayectoria en la que ha demostrado que la implicación de toda la comunidad en el aprendizaje contribuye significativamente a mejorar la convivencia y el rendimiento escolar, logrando una educación de calidad para todos.

El centro, que cubre las etapas de infantil y primaria, impulsa un proyecto formativo integral que contribuye al desarrollo personal, emocional y social de los más pequeños de la zona, logrando superar el fracaso escolar y mejorando la convivencia. La prueba de que la educación puede ser un motor de cambio social.