Emprender un negocio es cada vez más una salida laboral que buscan los desempleados de la ciudad. En Linares existen instituciones como el Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) que dan el ‘empujón’ necesario a aquellos que tienen una buena iniciativa empresarial en la cabeza, pero que no saben cómo convertirla en una realidad rentable y que perdure en el tiempo.
Si hace unos días, la delegada de Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, Ana Cobo, presentaba el balance de los Cades de la provincia, ya se conocen los datos pormenorizados en la ciudad de las minas.
Así, el CADE del Gobierno andaluz en Linares impulsó en 2015 la creación de 132 nuevas empresas, que generaron 165 nuevos puestos de trabajo y que han supuesto a su vez una inversión inicial privada de unos 7,5 millones de euros.
Así lo explicó el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio de la Torre, que comentó que, en cuanto a la forma jurídica, destacan los autónomos, con un 87,12%; las sociedades mercantiles aúnan un 7,58%, y el resto (5,3%) se enmarca en otras áreas. Por sectores de actividad, el mayor número lo acaparan las nuevas empresas en servicios (el 77,27%), seguido de la construcción (11,36%), la industria (8,33%) y las TIC (3%). Y es que el sector servicios es el que, en los últimos años, ha venido a suplir, en parte, el peso en la actividad económica que en las últimas décadas había tenido la Industria.
Más datos. El CADE de Linares tutorizó a lo largo de 2015 a 19 empresas. A su vez, impartió 28 cursos de formación de los que se beneficiaron 353 alumnos. Estas acciones formativas están abiertas a toda la población y se suceden durante gran parte del año en su sede, situada en el Polígono de Los Rubiales.
El centro también llevó a cabo 72 acciones de impulso a la cultura emprendedora para 3.254 participantes. El delegado subrayó que la Junta seguirá su apuesta firme por el emprendimiento, «uno de los principales motores de la economía local». De la Torre Olid resaltó la importancia de este CADE -cuya área de influencia es Linares y Torreblascopedro- que «está haciendo un buen trabajo para seguir avanzando en la creación de empresas, en generar empleo y riqueza local», y en una zona que ha sufrido, especialmente, los efectos de la crisis económica. El delegado reseñó que una de cada diez empresas que han nacido en el último año en Andalucía lo ha hecho de la mano de Andalucía Emprende, lo que justifica la existencia de este tipo de instituciones para que crezca el tejido empresarial en la Comunidad Autónoma.
Junto a los servicios de asesoramiento y tutorización, Andalucía Emprende ayuda también a los emprendedores en la búsqueda de financiación para que los proyectos puedan arrancar y pone a su disposición alojamientos gratuitos. El CADE de Linares dispone de 7 alojamientos: 4 naves y tres oficinas, que están actualmente al 100% de ocupación. Destaca, entre todas ellas, la empresa ‘Ortiz and Reed’, dedicada al diseño de zapatos y cinturones fabricados con pieles españolas, y que exportan a numerosos países.
A nivel provincial, los 34 centros de apoyo al desarrollo empresarial (CADE) de la Junta de Andalucía en Jaén ayudaron el año pasado a 1.945 emprendedores a crear 1.712 nuevas empresas, que han generado 1.917 nuevos puestos de trabajo en la provincia y que han supuesto una inversión inicial estimada de 26,1 millones de euros. Junto a ello, Ana Cobo destacó que Jaén es la provincia andaluza con mayor ratio de empresas constituidas en relación a la población activa (con un 5,77 por ciento) y con mayor ratio de empleos (con un 6,46 por ciento).
Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza, es una entidad adscrita a la Consejería de Economía que tiene como principal misión fomentar la cultura emprendedora y la actividad empresarial en la región mediante la prestación de servicios de apoyo para emprendedores y empresarios que les ayuden en la puesta en marcha y el desarrollo de sus ideas de negocio. Jéssica Soto. IDEAL.