El barrio de las Américas se llena de actividades en sus días grandes

El barrio de las Américas se llena de actividades en sus días grandes

Categorías

ja-barrio-americas--575x323La barriada que cierra el ciclo de fiestas populares en Linares es la de Las Américas con la celebración de la onomástica de Nuestra Señora del Pilar. Hasta ese día se prolongarán las actividades organizadas por el colectivo vecinal y que arrancaron el pasado viernes.

Un pasacalles a cargo de Ludysport supuso el comienzo de las fiestas y con el que animaron a los residentes a echarse a la calle para vivir las jornadas festivas. A continuación le sucedió el pregón que pronunció Mariluz, una vecina. «Era una de las novedades de este año porque hemos conseguido tener pregón después de mucho tiempo. Mariluz es la panadera del barrio, lleva 29 años aquí y es muy querida. La plaza se llenó para verla y nos gustó mucho», comentó Elena García, presidenta de la Asociación de Vecinos de Las Américas. Al pregón le sucedió una verbena popular que se prolongó hasta la madrugada. El sábado comenzó con el toque de diana por las calles del barrio de la Agrupación Musical Cristo de la Salud, otra de las cosas que ha recuperado la Junta Directiva. Con un desayuno a base de chocolatada y tortas y talleres creativos para los más pequeños se llegó al mediodía donde tuvo lugar un concurso de gastronomía. Por la tarde hubo más animación, mientras que el grupo ‘Ritmo y Melodía’ el sábado por la noche. «Es un grupo que es muy querido aquí porque uno de sus componentes también es del barrio», dijo la presidenta.

El último día de las fiestas comenzará con una solemne misa cantada por la Virgen de Linarejos a las 11:00. Una vez que termine tendrá lugar la procesión de la Virgen del Pilar por las calles del barrio. La Agrupación Musical ‘Alfredo Martos’ también ofrecerá un concierto al mediodía. Una gincana familiar pondrá el punto y final a las fiestas del Pilar. Jéssica Soto. IDEAL.