El Palacio Consistorial de Linares comienza a mostrar una imagen casi olvidada, e incluso desconocida, para muchos linarenses de su fachada. Las actuaciones para la rehabilitación del histórico edificio se encuentran muy avanzadas, por lo que ya es posible disfrutar de parte de la nueva imagen del Consistorio, cuya primera fase de rehabilitación podría darse por finalizada en cuestión de semanas.
Desde que a mediados del pasado mes de julio se iniciara las tareas de limpieza y adecuación de la fachada del edificio por parte de la UTE Procyr Edificación y Cyrespa Arquitectónico, algunos de los andamios y apuntalamientos que recubrían las cuatro fachadas del Ayuntamiento linarense, han comenzado a desaparecer para mostrar una imagen que poco tiene que ver con el estado degradado que venía registrando el inmueble desde que quedara desocupado en 2007.
De esta forma, una vez que finalice esta primera fase de actuación para la recuperación del palacio consistorial de la ciudad minera, que cuenta con un presupuesto de 1,67 millones de euros financiados en un 80% con Fondos Feder desde la Consejería de Vivienda y 20% restante desde el Ayuntamiento, el objetivo es poder dar continuidad a la actuación «en el menor tiempo posible» con la segunda fase del proyecto integral, dirigida a dotar de contenido al inmueble.
En este sentido, desde principios de verano, la Delegación Provincial de Fomento y Vivienda y el Ayuntamiento de Linares analizan las necesidades de espacio y distribución del interior del palacio de cara a redactar el proyecto de la última fase de rehabilitación y, de este modo, agilizar al máximo de cara a poder retomar la actividad en dicho inmueble en 2017.
La reforma del Palacio Municipal, que se desarrollará a través del Programa de Rehabilitación del Patrimonio Arquitectónico de la Junta, una línea de intervención de la Consejería de Fomento y Vivienda que supone la recuperación de edificaciones que, por su riqueza y sus cualidades arquitectónicas, constituyen un legado que conservar y mejorar. Irene Téllez. IDEAL.