El Silo de Cereal se mantendrá temporalmente cerrado hasta la ejecución de las obras necesarias para la adecuación de los terrenos exteriores de estas instalaciones. Así lo ha trasladado la concejalía de Juventud a los diferentes colectivos que venían desarrollando su actividad en dicho edificio, a la vez que se han buscado una ubicación alternativa para las diferentes iniciativas con el fin de no interferir en el desarrollo de su actividad.
«Era necesario cerrar las instalaciones para analizar cuales son las necesidades y prioridades más urgentes, desarrollar un informe y a partir de ahí estudiar la posibilidad presupuestaria con el Área de Infraestructuras», señala Laura Berja, la edil de Juventud, sobre la medida tomada el pasado fin de semana y que ha implicado un cambio en la ubicación del grupo de teatro, al cual se le ha facilitado un espacio en las instalaciones de la Casa de la Juventud, o el grupo de workout, para los que se favorecerá un área de entrenamiento en las instalaciones deportivas del complejo Mariano de La Paz «en la que ya trabaja el Área de Deportes».
Espacio de cultura y ocio
De momento se desconoce cuál será la partida necesaria para ejecutar la adecuación de la zona exterior del antiguo silo de cereal y el plazo de ejecución del proyecto, si bien, según apunta la concejal de Juventud, se estudian diferentes vías para poder desarrollar las actuaciones necesarias y de esta forma, tras la recuperación interior del inmueble y algunas zonas exteriores realizada hace unos años, «disponer al 100% de todo el espacio de este edificio y su entorno para el desarrollo de diferentes iniciativas ciudadanas relacionadas con la cultura, el deporte o el arte».
Hasta la fecha, y tras la intervención de la Escuela Taller, a través de la iniciativa ciudadana se han realizado labores de limpieza, pintura, retirada de escombros y preparación del terreno para instalar huertos ecológicos; o la adecuación de la antigua báscula para albergar la práctica del workout.
El Silo es uno de los últimos vestigios de lo que fue la industria agrícola en Linares a mediados del siglo XX y se encuentra dentro del Catálogo de Patrimonio de la ciudad. Por ello, el Ayuntamiento de Linares incluyó este inmueble dentro del Catálogo con el objetivo de que las intervenciones realizadas en este espacio pudieran acceder a una serie de subvenciones que la Junta de Andalucía pone a disposición de los municipios para la recuperación y conservación de sus espacios patrimoniales.
La rehabilitación de la primera planta del edificio agrícola y el entorno del Silo hace dos años ha favorecido su desarrollo como centro creativo y artístico de la mano del colectivo ‘Corazón de Cereal’, que viene desarrollando diferentes actividades e iniciativas desde hace cerca de dos años a lo largo de sus doscientos cincuenta metros cuadrados de planta interior y dos mil doscientos metros cuadrados de superficie al aire libre. Irene Téllez. IDEAL.