Categorías

El Ayuntamiento acoge la Junta Local de Seguridad en la que se establece el dispositivo especial para Semana Santa

El Ayuntamiento de Linares ha acogido este mediodía la celebración de la Junta Local de Seguridad con motivo de la Semana Santa, una reunión de trabajo para establecer el dispositivo especial de coordinación con vistas a esos días en los que se prevé una presencia masiva de público en las calles de la ciudad. La alcaldesa, Auxi del Olmo, ha presidido este encuentro, en el que ha participado el subdelegado del Gobierno de España en Jaén, Manuel Fernández, el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, Jesús Estrella, representantes de cuerpos y fuerzas de seguridad, concejales y personal técnico de diferentes áreas municipales implicadas, además de miembros de la Agrupación Arciprestal de Hermandades y Cofradías.

“Vamos a preparar un dispositivo coordinado entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, el Ayuntamiento y Policía Local, Protección Civil y Bomberos. En ese sentido, habrá tres fases, la primera que es para colocación de infraestructura en las calles, instalación de la carrera oficial e información de cambios de señalización y del paso de las procesiones por las diferentes calles de la ciudad. La siguiente fase de desarrollo va desde el Domingo de Ramos al Domingo de Resurrección, junto con la última fase que corresponde al desmontaje”, ha señalado la alcaldesa.

Del Olmo ha detallado que para el despliegue del dispositivo especial de Semana Santa se contará con la totalidad de agentes de Policía Local, 28 voluntarios de Protección Civil y 7 efectivos de Bomberos cada 24 horas, excepto el Jueves Santo y el Viernes Santo, que se implementará esa cifra de efectivos de Bomberos. “Desde Policía Local va a haber unas 3.600 horas de trabajo y 450 servicios, y puesto que nuestra Semana Santa, declarada de Interés Turístico Nacional de Andalucía, es una de las fechas más importantes para la ciudad, consideramos que es importante tener esa coordinación con Policía Nacional, Policía adscrita y Guardia Civil, y trabajar también junto a la Agrupación de Cofradías”.

“Apelar a la responsabilidad de la ciudadanía, ya que son días en los que nuestras calles van a estar repletas de gente, y esperar y desear que tengamos una Semana Santa tranquila, sin incidentes y con buen tiempo para que todas nuestras hermandades y cofradías puedan salir”, ha afirmado la alcaldesa.

En esta reunión de la Junta Local de Seguridad de Linares, Jesús Estrella ha detallado que la Unidad de Policía Adscrita “se pondrá al servicio de la colaboración con Policía Local en materia de inspecciones en establecimientos públicos, venta de bebidas alcohólicas y otras labores administrativas”. Igualmente, ha recordado la labor de coordinación de los distintos dispositivos a través del teléfono de Emergencias 112.

“Desde el Gobierno de la Junta de Andalucía queremos colaborar a la hora de hacer de la Semana Santa de Linares un espacio seguro gracias a la colaboración y coordinación de todas las administraciones”, ha señalado. Además, Jesús Estrella ha aplaudido la labor de los voluntarios y voluntarias de Protección Civil de la agrupación linarense que “realizan una labor generosa y altruista que fructifica siempre en beneficio de la ciudad”.

La Semana Santa de Linares está declarada de Interés Turístico Nacional desde 1998 y, como ha resaltado Jesús Estrella, “recoge un atractivo muy distintivo con sus bandas de cabecera”. Paralelamente, el delegado del Gobierno ha resaltado “el papel protagonista de la Agrupación de Cofradías porque, gracias a ellos y a la diligencia del dispositivo municipal, la Semana Santa linarense es un referente destacado”.