Las actividades ha tenido como objetivo comprobar el adecuado funcionamiento del plan de emergencias en sus instalaciones
El Área de Gestión Sanitaria Norte de Jaén, durante el último trimestre del año 2021, a través de la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales, ha organizado cinco simulacros, en diversos centros de esta demarcación sanitaria, en los que se han podido comprobar el adecuado funcionamiento de los distintos Planes de Autoprotección de emergencias implantados, y a su vez reforzar los conocimientos sobre actuación en aquellas situaciones en las que son necesaria una evacuación.
Así, más de 150 profesionales de diversas categorías del Área de Gestión Sanitaria Norte de Jaén han participado en estas actividades, entre ellas, Dirección Médica, Urgencias, Personal Facultativo y de Enfermería, Personal de Gestión y Servicios, mantenimiento y seguridad.
En concreto, en el Hospital San Agustín de Linares se abordaron dos simulacros. En uno de ellos, se simuló un derrame de un producto químico y otro de ellos fue un conato de incendio con rescate de trabajador herido en el que participaron ayudas externas, como son la Policía Nacional, la Policía Local y el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento del Ayuntamiento de Linares. Como novedad, en este simulacro, se usaron drones al objeto de localizar y evaluar el estado del herido y proceder a su rescate de forma segura.
Por otra parte en los centros de salud de La Carolina y ‘Puerta de Madrid’, de Andújar, se realizaron dos simulacros por conato de incendio con evacuación total de los ocupantes. Junto a ello, en el centro de salud de ‘San José’, en Linares, se realizó un simulacro por amenaza de bomba, en el que se movilizó a Policía Nacional y se realizó una evacuación total del edificio.
“De este modo, se pretende que los trabajadores que realizan su labor a diario en estos centros, sepan como actuar en cada una de los tipos de emergencia que se puedan producir, y establezcan un contacto directo con los distintos sistemas de emergencia, conozcan los recursos disponibles ante una situación crítica, pongan en práctica las pautas y técnicas de actuación, adquieran habilidades, destreza y tranquilidad, controlen los tiempos de abordaje ante una eventual emergencia, y además de valorar la coordinación entre los diferentes equipos de intervención, detectar y corregir posibles deficiencias y puntos débiles”, ha destacado el coordinador de la actividad, Manuel Poblete.
Para la realización de estas actuaciones, ha sido necesaria la realización de un programa especialmente diseñado para esta ocasión, teniendo en cuenta para ello la comodidad, confortabilidad y seguridad de pacientes, trabajadores y usuarios de este centro sanitario, y sin que afecte en la actividad asistencial.