El Hospital de Linares ha incorporado mamparas y boxes de aislamiento en Urgencias, Consultas Externas y UCI
El Área Sanitaria Jaén Norte ha realizado desde el inicio de la pandemia actuaciones de protección en las unidades de Urgencias, Consultas Externas y UCI del Hospital San Agustín de Linares, con el objetivo de proteger tanto a profesionales sanitarios como a la población frente al Covid-19.
En el Servicio de Urgencias, en el área de admisión de pacientes, se ha instalado una mampara protectora, con perfil de acero inoxidable y cristal laminado, mientras que en Consultas Externas se ha colocado una mampara protectora en la consulta de Extracciones, construida en metacrilato.
Por otro lado, en la UCI, se han reformado 6 boxes para su completo aislamiento, para los que se han instalado cierres con perfilería metálica de aluminio y cristales laminados.
La Unidad de Prevención de Riesgos Laborales de este centro ha sido la encargada de establecer los puntos de instalación, que se irán ampliando, si es necesario, tanto en el hospital linarense como en centros de atención primaria.
El objetivo de estas actuaciones es ofrecer mayor seguridad, tanto a profesionales sanitarios como a personas que tienen que ser atendidas en el centro hospitalario, medidas que se suman a otras como la diferenciación de circuitos de atención, la restricción de visitas o la potenciación de la teleconsulta, para evitar que los pacientes acudan a este centro si no es necesario.
Se trata de sistema de consultas telefónicas para atender el mayor número posible de citas que los pacientes tengan previstas con los especialistas durante el período de confinamiento por la pandemia de coronavirus Covid-19 y evitar que acudan presencialmente, salvo en los casos que sea imprescindible por su patología.
Por ello, es muy importante que los ciudadanos con citas pendientes atiendan las llamadas de números largos u ocultos porque pueden proceder del centro hospitalario, ya que son los profesionales de los distintos servicios los que están contactando con los pacientes, en la mayor parte de los casos, el día anterior a la cita. La mayoría corresponden a revisiones y seguimiento, si bien también se están atendiendo parte de las primeras visitas cuando es posible.
Si el especialista determina la necesidad de una prueba diagnóstica urgente o que la consulta deba ser presencial, los profesionales informarán al paciente de la necesidad de que acuda al centro, si bien este criterio sólo obedece a personas con patología urgente o no demorable. En estos casos, se está promoviendo la atención en acto único, es decir, que el paciente pueda en el mismo día acudir a la consulta y realizarse las pruebas necesarias siempre que sea posible.
En cualquier caso, se mantiene con normalidad la atención presencial en las consultas obstétricas y en las de alto riesgo, si bien se limita la entrada sólo a la paciente; así como la atención al parto, en este caso acompañada únicamente de una persona.
La teleconsulta es posible en la mayoría de las especialidades ya que el facultativo accede a la historia digital del paciente a través del sistema Diraya, a través del cual puede realizar la prescripción electrónica de medicamentos y de nuevas pruebas diagnósticas si fuera necesario, o reprogramar citas. Con todo ello la consulta telefónica con el especialista se hace con las garantías necesarias de seguridad para el paciente.
En relación a la actividad quirúrgica, se mantienen las intervenciones urgentes y no demorables, atendiéndose el resto sólo en la medida que vaya siendo posible.
Esta medida se enmarca en la reestructuración que todos los servicios del Hospital han realizado de su actividad asistencial, tanto en las agendas de consultas, como de cirugías y pruebas diagnósticas, para reducir al máximo el tránsito por el hospital y minimizar la posibilidad de contagio del coronavirus entre profesionales, pacientes y familiares.
La dirección del Hospital ‘San Agustín’ desea expresar su agradecimiento a los pacientes y familiares por la comprensión que muestran en estas circunstancias y el respeto a las indicaciones que se van dando desde el centro en relación a la limitación en el acceso y movilidad.
Asimismo, quiere felicitar expresamente a todos los profesionales sanitarios, de gestión y servicios, a los mandos intermedios y al personal de las empresas externas que trabajan en el hospital, agradeciéndoles sinceramente el afrontamiento generoso y profesional que están realizando en estos días tan difíciles para dar la mejor respuesta a la población de Linares.