
El jurado calificador visitará los diferentes emplazamientos el jueves 1 de mayo a partir de las 09:30 horas
La Concejalía de Festejos ha publicado en la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Linares las bases por las que se rige el concurso de las Cruces de Mayo 2025, en el que podrán participar todas aquellas entidades, asociaciones, colectivos y particulares que lo deseen. El plazo de presentación de inscripciones finalizará el próximo 11 de abril, y queda a iniciativa de los solicitantes el colorido y la técnica del trabajo a realizar, siendo objeto fundamental la representación de una cruz con la ornamentación de flores, macetas y otros elementos naturales o de carácter tradicional.
«Desde el Área de Festejos hacemos un llamamiento a la participación de la ciudadanía en esta fiesta, que llena de colorido y buen ambiente nuestra ciudad durante unos días y es parte de nuestras tradiciones”, ha señalado la concejala de Festejos, Susana Ferrer.
Según establecen las bases, la solicitud de inscripción se presentará cumplimentando una instancia general en la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Linares, accesible a través de la web https://linares.sedeelectronica.es, uniéndose a la misma un croquis del emplazamiento donde se especifiquen, si procede, ubicación de los aseos públicos y de la barra de bar.
Las cruces deberán estar totalmente instaladas a partir de las 09:30 horas del día 1 de mayo y permanecerán expuestas hasta las 18:00 horas del 4 de mayo. No en vano, el jurado calificador visitará los diferentes emplazamientos el 1 de mayo, jueves, durante la mañana, emitiendo su fallo ese mismo día, a las 18:00 horas, y haciéndolo público a través de los medios de comunicación locales.
Para la calificación y concesión de premios, el jurado calificador tendrá en cuenta, entre otros criterios, la decoración natural de la cruz, la variedad floral, la iluminación, el aprovechamiento de los elementos existentes en el entorno, así como el esfuerzo e interés demostrado por los/as vecinos/as de la zona para mantener esta tradición festiva.
Para la presente edición se establecen tres galardones representativos y diploma para cada una de las cruces que obtengan la puntuación más alta, así como cualquier otro accésit o distinción para las cruces que a juicio del Jurado merezcan tal reconocimiento. La cruz que ostente el primer premio figurará como cartel oficial en la edición del año 2026. Así mismo, se otorgarán tres trofeos y diploma para las cruces que sean instaladas por colectivos infantiles.