Las instalaciones se han transformado en un evocador bosque mágico donde se les invita a expresar sus sueños como parte del proyecto de Comunidad de Aprendizaje del centro
El alumnado del colegio Cardenal Spínola sueña para lograr la transformación de su entorno en el marco del proyecto de Comunidad de Aprendizaje que desarrolla el centro de la Fundación Spínola. Las instalaciones del colegio, en el entorno de El Cerro, se han transformado en un evocador bosque mágico donde tendrá lugar el sueño del alumnado el próximo miércoles 5 de junio entre 10:00 y las 12:00 horas.
El momento de soñar forma parte del proceso de participación que se pone en marcha para hacer realidad los sueños de toda la comunidad educativa: desde alumnos y profesorado, pasando por familiares, personal no docente, asociaciones y entidades colaboradoras. En esta ocasión empezarán los alumnos, que se encuentran expectantes por descubrir las sorpresas que guarda este bosque.
El trabajo de ambientación y decoración ha estado a cargo del profesorado del centro, utilizando fundamentalmente papel. La recreación es sumamente realista, para que la vivencia de los niños y niñas sea verdaderamente especial. Tendrán también una canción para acompañar este momento en que echan su imaginación a volar.
Más adelante se recogerán los sueños de los diferentes agentes (claustro, familias, representante del entorno…) expresando qué escuela quieren, qué aprendizaje desean y qué sueños desean alcanzar. Después de la recogida de sueños de cada uno de los grupos, se lleva a cabo un procedimiento de diálogo para llegar a un acuerdo sobre el sueño común. Más adelante se trabajan las prioridades y se realiza una planificación para lograrlo desde el entusiasmo y la participación de todos. Todo este proceso implica el trabajo de varios meses y continuará sus fases a partir de septiembre.
El colegio Cardenal Spínola se ubica en el entorno de El Cerro, zona más deprimida social, cultural y económicamente de la ciudad de Linares. Este centro es Comunidad de Aprendizaje desde el curso 2009-2020. Esto implica llevar a cabo actuaciones educativas que contribuyen a mejorar el aprendizaje del alumnado y la convivencia, implicando a todas las personas que de forma directa o indirecta influyen en el aprendizaje y el desarrollo.
El resultado es la transformación social desde la interacción y participación de la comunidad.
El centro, que cubre las etapas de infantil y primaria, impulsa un proyecto formativo integral que contribuye al desarrollo personal, emocional y social de los más pequeños de la zona, logrando superar el fracaso escolar y mejorando la convivencia.