El alcalde quiere un cambio en la gestión de las instalaciones de Santana

El alcalde quiere un cambio en la gestión de las instalaciones de Santana

Categorías

1385577048_305563_1385577155_noticia_normal.jpgEl alcalde de Linares (Jaén), el socialista Juan Fernández, ha reclamado «un cambio en el modelo de gestión» por parte de la Junta de Andalucía sobre las instalaciones de la antigua Santana para lograr «la necesaria operatividad».

Así se ha pronunciado este lunes a preguntas de los periodistas después de que la delegada del Gobierno andaluz, Ana Cobo, señalase recientemente que se trabaja en una memoria sobre esos activos con el objetivo de «conseguir financiación del nuevo marco de la UE» que permita adecuar y modernizar estos espacios y convertirlos «en una opción atractiva para cualquier inversor».

Fernández, al respecto, ha recordado que el Consistorio viene demandando «un cambio de gestión» para estas instalaciones «y que la Agencia IDEA se ponga las pilas o que la Junta tenga otra idea para que la Agencia IDEA, si no las tiene» aporte soluciones para «la necesaria operatividad que requiere el momento pasado y por el futuro».

De hecho, según ha añadido, el Ayuntamiento linarense en su momento «se ofreció para trasvasar ese patrimonio para gestionarlo» directamente a través de una encomienda de gestión o la «figura jurídica que sea más idónea».

«Estamos dispuestos incluso a echarnos esa mochila encima porque de todas formas la tenemos. Lo que no podemos es seguir con la impotencia esta de que no se resuelva esto donde se tiene que resolver y por quien tiene que resolverlo», ha apostillado no sin lamentar que no se dé respuesta a «problemas recalcitrantes, que ya son como las estalactitas y las estalagmitas».

En este sentido, ha apuntado que existe un nuevo equipo directivo en la Agencia IDEA y la intención de los responsables municipales es entrevistarse en breve con él «para sugerirle ese proceso más oprativo y pasos firmes en ese planteamiento» porque lo que quieren «es ampliarlo» teniendo en cuenta el futuro ramal entre Vadollano y el parque empresarial.

Al hilo, el alcalde ha subrayado que «allí hay mucho terreno todavía», de manera que no se trata «solamente de que hay que reconfigurar esos espacios obsoletos y poco a poco modernizar toda esa zona y adaptarla a la realidad». Así, ha abogado por aprovechar ese potencial y se ha preguntado, por ejemplo, «por qué no podemos tener una zona de carga de contenedores».

«Si es que tenemos la infraestructura y es un valor añadido importantísimo para las empresas que hay allí ahora mismo y para las que se puedan instalar», ha dicho sobre el recurso que supone tener «a pie de fábrica» una vía que pueda sacar la producción «a siete kilómetros a la línea de Madrid, en ese corredor central que nadie podrá anular en la vida porque vertebra España históricamente y lo seguirá haciendo en un futuro». Europa Press. IDEAL.