La Diputación retoma la organización de este concurso, que contará por primera vez en la final con la Filarmónica de Málaga y que retransmitirá online sus dos últimas pruebas
El Concurso Internacional de Piano Premio “Jaén” vuelve a la programación cultural jiennense del 8 al 17 de abril próximos con la celebración de su 62ª edición, en la que se ha alcanzado récord de pianistas inscritos, con un total de 89 de 28 países distintos de los cinco continentes. La Diputación Provincial de Jaén ha retomado la organización de este certamen –suspendido el año pasado debido a la pandemia por el Covid-19– que “es una de las actividades culturales más importantes, de mayor prestigio y de mayor proyección de las que se realizan en la provincia”, ha señalado el presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, que ha presentado hoy este premio pianístico.
Reyes, que ha estado acompañado por el diputado de Cultura y Deportes, Ángel Vera, y el secretario del jurado de este certamen, Ernesto Rocío, ha remarcado que la organización de esta edición “responde a la apuesta que hemos venido realizando desde la Administración provincial, en la medida en que lo han permitido las restricciones sanitarias, de dar continuidad a la programación cultural en esta provincia y apostar por este sector”.
En este sentido, el presidente de la Diputación ha incidido en la importancia de dar continuidad a la programación cultural habitual porque “consideramos que la cultura es fundamental para el desarrollo y la formación de las personas y también es importante para la creación de riqueza y empleo”, además de que “se ha demostrado a lo largo de estos meses que las actividades culturales son seguras, a pesar de la pandemia, cumpliendo siempre los criterios que establezca la autoridad sanitaria en cada territorio, los cuales seguiremos de forma escrupulosa en la celebración de este certamen”, ha destacado.
El Teatro Infanta Leonor, con un aforo limitado aproximado a las 340 butacas debido a las restricciones sanitarias, será escenario de todas las citas y las distintas pruebas de esta edición, que dará comienzo el jueves, 8 de abril, con el sorteo del orden de intervención de los concursantes, en el que se dará a conocer el número de pianistas definitivos de este premio, al que se han inscrito 89 pianistas de 28 países de los 5 continentes. De ellos, 54 proceden de Europa –de los cuales la mayoría son de España, con 14, seguida de Francia y Rusia con 8, y de Italia con 7–. Además, 22 pianistas se han inscrito de distintos países de Asia, 11 del continente americano y hay un concursante de Argelia y otro de Australia.
De forma posterior al sorteo, se desarrollará el jueves 8 de abril el concierto inaugural –para el que será necesaria invitación que se podrá descargar en los próximos días a través del portal www.consiguetuentrada.com-. Esta actuación, que se iniciará a las 20.00 horas, correrá a cargo del prestigioso pianista croata Ivo Pogorelich, que interpretará obras de Chopin y de Ravel.
Asimismo, la primera fase eliminatoria del certamen se llevará a cabo entre los días 9 y 11 de abril y la segunda, los días 12 y 13. Como novedades, la prueba semifinal –dedicada a la música de cámara y en la que estará de nuevo presente el prestigioso Cuarteto Bretón– se desarrollará a lo largo de dos jornadas, esto es, los días 14 y 15 de abril. También será la primera ocasión en la que la final de este certamen se desarrolle en sábado -el día 17 de abril– y que esta prueba cuente con la participación de la Orquesta Filarmónica de Málaga, dirigida por Salvador Vázquez, algo que ha permitido ampliar el repertorio de obras establecidas en la final, con piezas de compositores de Brahms o Tchaikovsky, entre otros.
Tanto esta última prueba, cuyas entradas se pondrán a la venta en el portal www.consiguetuentrada.com-, como la semifinal, serán retransmitidas por primera vez a través del Canal Youtube de la Diputación de Jaén – www.youtube.com/user/diputacionjaen- con un doble objetivo “por un lado, paliar las dificultades de no poder contar con el aforo completo del Teatro Infanta Leonor y, por otro, incrementar la difusión de este certamen más allá de nuestras fronteras”, ha señalado Francisco Reyes, que ha destacado que con esta retransmisión “convertimos un problema como es la pandemia en una oportunidad, una oportunidad de hacer más universal este concurso, que se podrá seguir en directo desde cualquier lugar del mundo que tenga acceso a Internet”.
El pianista español Albert Attenelle estará una vez más al frente del jurado de este certamen que estará integrado finalmente por pianistas y concertistas de cuatro países distintos –Pilar Bilbao y Juan Miguel Moreno Calderón, de España; Hortense Cartier-Bresson, de Francia; John Salmon, de Estados Unidos; y Michiko Suda, de Japón, además de por el pianista Ernesto Rocío, que ejercerá como secretario del jurado que se encargará de elegir a los ganadores de los seis principales galardones de este concurso, que suman de nuevo una cuantía total de 60.000 euros.
El primer premio de esta edición constará de 20.000 euros, además de la grabación de un disco con Naxos y la posibilidad de realizar una gira de 10 conciertos –cuyas fechas y lugares de celebración se determinarán en función de la evolución de la pandemia–. El segundo galardón principal estará dotado con 12.000 euros, y el tercer premio, patrocinado por la Fundación Unicaja Jaén, constará de 8.000 euros. A ellos se suman el Premio Música de Cámara, de 8.000 euros; el Premio Rosa Sabater, de 6.000 euros, patrocinados por el Ayuntamiento de Jaén y que se otorga al mejor intérprete de música española; y, por último, el de Música Contemporánea, también de 6.000 euros. El Ministerio de Cultura patrocina dicho galardón que obtiene el que mejor interprete la obra que ha sido compuesta ex profeso para este certamen y que en esta 62ª edición lleva por título “Me arrodillo yo” y ha sido realizada por el compositor granadino Sebastián Mariné.
Debido a la pandemia actual, sólo se desarrollarán como actividades paralelas al concurso el encuentro con el compositor de la obra de encargo del Premio de Piano –que se llevará a cabo el 11 de abril en el Infanta Leonor– y la celebración de recitales por la provincia a cargo de pianistas que no accedan a la final, tal y como ha explicado Ernesto Rocío.
El Premio “Jaén” de Piano será “el primer certamen pianístico que se vuelva a celebrar en España desde el inicio de la pandemia”, ha señalado Rocío, que ha puesto de relieve que este certamen “es un referente para los concursantes, ya que ganarlo sigue siendo algo muy importante a nivel internacional”, lo que demuestra que en esta 60ª edición se hayan inscrito un total de 89 pianistas.