El 061 participa en un ejercicio práctico con la Policía Nacional para la atención a víctimas ante riesgos tecnológicos en Linares

El 061 participa en un ejercicio práctico con la Policía Nacional para la atención a víctimas ante riesgos tecnológicos en Linares

Categorías

Profesionales de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias ponen en práctica la clasificación de víctimas a través de drones en un ejercicio de coordinación con los Tedax del Cuerpo Nacional de Policía

Profesionales de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias 061 en Jaén han participado en el ejercicio para la asistencia de múltiples víctimas en el centro de Actualización y Especialización del Cuerpo Nacional de la Policía de Linares `La Enira´, un incidente de seguridad por la liberación de productos tóxicos, tras el cuál se ven afectadas una decena de personas requiriendo la asistencia de los servicios de emergencias, rescate y seguridad.

Este escenario ha permitido poner en práctica la integración de los protocolos de actuación de cada uno de los cuerpos participantes ante situaciones de emergencias de riesgos químicos, mejorar la coordinación y el trabajo entre los primeros intervinientes, al tiempo que los sanitarios del 061 han desarrollado los procedimientos de coordinación, comunicación, triage y evacuación de los heridos en este tipo de emergencias y puesto en práctica el uso de drones que facilitan la detección y localización de las víctimas.

El ejercicio práctico se ha llevado a cabo en la aldea de `La Enira´, gracias a la acogida del Centro de Prácticas Operativas de Linares, perteneciente a la división de formación y perfeccionamiento del Centro de actualización y especialización de la Policía Nacional. Este entrenamiento conjunto entre el grupo de los Tedax-NRBQ y los equipos de emergencias sanitarias de 061 ha permitido mejorar la coordinación de los primeros intervinientes ante causas de muerte evitable en situaciones especiales, simulando la mayor aproximación posible a la realidad y con la actuación inmediata de todos los efectivos que acuden en ayuda de los afectados ante una situación de estas características.



Ataviados con trajes de protección contra agentes tecnológicos, los equipos del 061 evaluaron las personas que necesitaban atención sanitaria, simularon el traslado al centro sanitario con las medidas seguridad correspondientes. Al lugar se han desplazado un equipo de emergencias, una unidad apoyo logístico para la atención de múltiples víctimas y personal entrenado para el uso drones  en situaciones de emergencias. Este escenario ha permitido a los equipos sanitarios del 061 poner en práctica sus conocimientos en el uso de los equipos de protección individual ante riesgos tecnológicos, así como el triage o clasificación de la gravedad de los pacientes a través de drones, que evita el acceso de los sanitarios a la zona de riesgo y facilita la localización y rescate de los heridos.

Los equipos de emergencias sanitarias del 061 forman parte del grupo de primeros intervinientes ante estas situaciones junto a los servicios contra incendio y salvamento, las fuerzas y cuerpos de seguridad y los equipos especiales de rescate y catástrofe. El servicio de emergencias sanitarias de Andalucía está dotado de 240 equipos de protección individual y cuatro unidades de descontaminación distribuidas por Andalucía para la actuación ante riesgos tecnológicos.



El servicio provincial del 061 en Jaén cuenta con una plantilla media de 43 profesionales (18 médicos, 12 enfermeros y 12 Técnicos de Emergencias Sanitarias). Dispone de dos equipos de emergencias que dan cobertura, uno a la capital, su área metropolitana y parte de la zona sur, y otro que presta atención sanitaria a la zona norte de la provincia de Jaén. Además, el servicio tiene dos helicópteros situados en Baza (Granada) y Córdoba que dan cobertura a las emergencias por vía aérea a toda la provincia, un equipo de traslados de pacientes críticos interhospitalario y un vehículo de apoyo logístico para la intervención inmediata en situaciones de emergencias colectivas y catástrofes.