El delegado de Educación y Deporte, Antonio Sutil, aclara que se trata de un caso excepcional y traslada el compromiso y solidaridad con las familias
La Consejería de Educación y Deporte recurre a la «adjudicación directa para poner en marcha el servicio de comedores escolares después de que la empresa Royal Menú dejará de prestar el servicio y dejara a 37 centros de 25 municipios sin comedor». El delegado de Educación y Deporte, Antonio Sutil, asegura que esta adjudicación viene motivada por la declaración de emergencia, que se inició durante la tarde de ayer después de que se trabajara en una memoria justificativa que avala este trámite. “Se trata de un caso excepcional, poco utilizado, con el que pretendemos dar una respuesta ágil a los niños y a las familias afectadas, que pasaría por una adjudicación directa a algunas empresas, que serían las que se harían cargo de este servicio. Tenemos propuestas encima de la mesa y trabajamos para encontrar pronto una solución”, afirma el delegado de Educación y Deporte, Antonio Sutil.
Asimismo, ha aprovechado para expresar la solidaridad con las familias afectadas ante lo que considera una circunstancia sobrevenida por el abandono de una empresa de las obligaciones contractuales con la Consejería de Educación y Deporte. “Nos preocupan mucho los niños y sus familias y también la situación de los trabajadores, que se ven afectados por una circunstancia totalmente injusta. Trabajamos desde el minuto uno para encontrar la solución adecuada siempre dentro del marco normativo y desde el punto de vista de los condicionantes y requisitos que ha de cumplir una empresa que suministra la comida a niños en un colegio”, manifiesta el delegado de Educación y Deporte.
Además, recuerda que la Agencia Pública Andaluza de Educación ha venido trabajando en los últimos días para tratar de lograr la cesión del contrato de 37 comedores escolares, tras dejar de prestar el servicio la empresa Royal Menú alegando dificultades financieras. Además, aclara que ayer se firmó la declaración de emergencia, que permite la adjudicación directa de estos comedores. La prioridad de la Consejería es que los comedores escolares afectados estén de nuevo operativos lo antes posible. También recuerda que la Agencia Pública Andaluza de Educación no tiene pagos pendientes con Royal Menu, a la cual se han abonado puntualmente las facturas presentadas a lo largo de la ejecución de estos contratos.
El delegado de Educación y Deporte, Antonio Sutil, se reunió ayer con alcaldes y directores de los centros educativos afectados de acuerdo con la política de transparencia de la Consejería para ofrecerles toda la información y pedirles su colaboración ante esta situación sobrevenida que afecta a los comedores escolares.