Esta mañana ha tenido lugar un encuentro entre la Policía Nacional de Linares y las Asociaciones de Mujeres Gitanas: Fundación secretariado gitano, FAKALI y la Asociación de Mujeres Gitanas Paradas.
Eva Lechuga, miembro de una de las Asociaciones, ha enfatizado que este encuentro se lleve a cabo durante el Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial.
«El Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial se celebra el 21 de marzo de cada año. Ese día, en 1960, la policía abrió fuego y mató a 69 personas en una manifestación pacífica contra las leyes de pases del apartheid que se realizaba en Sharpeville, Sudáfrica. Al proclamar el Día en 1966, la Asamblea General instó a la comunidad internacional a redoblar sus esfuerzos para eliminar todas las formas de discriminación racial»
Miriam Fernández, miembro de FAKALI afirma que el encuentro se va ha enfocar sobre violencia de genero y el antigitanismo.
Fakali es una organización de mujeres gitanas que lucha por recuperar la actitud reivindicativa del asociacionismo protagonizado por mujeres gitanas para seguir trabajando por la promoción e inserción social de la minoría étnica de mayor relevancia e importancia en Andalucía. Ser un órgano competente entre las asociaciones de Mujeres Gitanas Andaluzas ampliando su cobertura en cuanto información, asesoramiento y orientación realizando a su vez, una prospección y revisión de la realidad de la mujer gitana, actualizándola y cuantificándola adecuadamente. Dotar a la Administración Pública de herramientas necesarias para su acercamiento y puesta en marcha de Políticas que propugnen el desarrollo de las mujeres gitanas andaluzas.
«Creemos que esto favorece tanto a la lucha de la discriminación racial, de la imagen estereotipada de los gitanos y del Cuerpo Nacional de Policía y creemos que es importante tener una puesta en común porque el objetivo es la eliminación de la discriminación racial.»
Maria Jose Camacho, Presidenta de la Asociación de Gitanas Paradas ha esclarecido que se trata de acercar posturas y desde la Asociación quieren saber cómo se pueden coordinar con el CNP y trabajar juntos para que disminuyan los casos de discriminación.
Sergio Tapia, Delegado de Participación Ciudadana ha indicado que en dicho encuentro se explicará los protocolos contra los delitos de odio y sobre la violencia de género y que desde el CNP se espera que se pueda entablar una colaboración con las Asociaciones, afirmando que la Policia Nacional ofrecerá todos los medios disponibles que estén a su disposición.