Categorías

El diputado Diego Cañamero acude a la concentración sobre los problemas de suministro de agua en La Cruz

El diputado Diego Cañamero ha acudido a la concentración que se ha llevado a cabo en la Plaza de la Constitución por parte del colectivo de Pequeños Agricultores debido a los cortes arbitrarios de agua en las tuberías junto al nuevo residencial La Cruz.

La urbanización en desarrollo recibió luz verde con el gobierno popular de Juan Bautista Lillo en el año 1997, en una zona de yacimientos mineros de especial protección, y que, «carece, entre otras, de conexión con la Red de Abastecimiento Municipal, utilizando para ello las antiguas instalaciones de los usuarios pre-existentes de la zona, en el viejo pozo minero de La Unión, entre ellos, los Pequeños Agricultores colindantes que han sido objeto de estas manipulaciones en sus tuberías».

«Un ímpetu urbanístico está poniendo en riesgo las explotaciones de estos Pequeños Agricultores, que ven impotentes cómo sus tuberías han sido cortadas, su caudal inmemorial de agua eliminado, y todo ello ante la pasividad de las administraciones públicas, conocedoras de las graves carencias de infraestructuras que tiene esta urbanización».

«Unas manipulaciones y cortes de tuberías, que los responsables del nuevo residencial han hecho, a la sombra de unas licencias de Obras Menores Municipales, a sabiendas de la sentencia firme del T.S.J.A. que desestimaba el recurso contencioso interpuesto por el promotor del residencial, y que denegaba en firme la concesión administrativa solicitada para captar aguas de este pozo con destino a este nuevo residencial».

«Es sobradamente conocido también, que el residencial, ya había sido sancionado hasta en dos ocasiones por el Ministerio de Medio Ambiente, por realizar vertidos de aguas residuales a cauce público sin depurar y carecer también del correspondiente permiso de vertidos para ello», ha señalado el portavoz de los afectados.

«Un caos urbanístico, que desde el Sindicato de Obreros del Campo indican, no tienen que pagar los pequeños agricultores pre-existentes a este desarrollo, arruinándoles como hemos comprobado, sus cosechas de olivar al amparo de la inacción de las administraciones públicas y muy especialmente la local, que ya debería de haber actuado de oficio ante las denuncias presentadas, ya que toda licencia de obras se otorga sin perjuicio de terceros. Es inaudito que desde noviembre de 2015 se lleve denunciando ante el Ayuntamiento estas manipulaciones y los cortes de tuberías, y desde la Administración Local no se haya revertido ya la situación a su estado anterior».

«Unos cultivos que fueron visitados por miembros del Sindicato en Jaén, entre ellos, su portavoz, Francisco Moreno, y que han comprobado cómo en algunos casos la pérdida de la cosecha es total, y otros se encuentran al borde de su pérdida mientras el caudal de agua de estas fincas permanece cortado ante la inacción de la Administración Local a la que han solicitado una reunión en presencia del diputado Cañamero, que se ha ofrecido a mediar en un conflicto que necesita una solución urgente».

Por tanto, confían que ante «la llamada de auxilio» lanzada al Ayuntamiento «ante este atropello a estos pequeños agricultores, su alcalde, Juan Fernández, responda con la diligencia que esta injusticia merece y se ataje de raíz esta situación arbitraria».

Redacción: Almudena Garrido.

Fotografía y Vídeo: Adrián Ruiz.