Diputación trabaja en la puesta en valor de una edificación en el centro de la antigua ciudad romana de Cástulo

Diputación trabaja en la puesta en valor de una edificación en el centro de la antigua ciudad romana de Cástulo

Categorías

Francisco Javier Lozano y Daniel Campos visitan este yacimiento arqueológico en el que la Administración provincial ha invertido desde 2009 más de 2,2 millones de euros. Les acompañó el delegado Jesús Estrella, que anunció una inversión de 600.000 euros para el lugar

El diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano, ha visitado junto al diputado provincial Daniel Campos el conjunto arqueológico de Cástulo, donde han recorrido algunas de las actuaciones realizadas en este yacimiento con la colaboración de la Diputación. Entre ellas, la cubierta construida para el Edificio Cristiano, con 135.000 euros; y la adecuación del entorno de una antigua edificación ubicada en el centro neurálgico de la antigua ciudad romana, un proyecto en ejecución en el que se han invertido más de 110.000 euros. “Cástulo, enclave del Viaje al Tiempo de los Íberos, es un espacio de referencia que consolida la provincia de Jaén como un destino de máxima calidad en torno a esta época histórica, con centros de interpretación y yacimientos que nos dotan de una oferta muy singular”, ha destacado Lozano.

Desde el año 2009, la Diputación ha destinado más de 2,2 millones a actuaciones en este yacimiento, parte de esta inversión incluida en el Plan Turístico “Viaje al Tiempo de los Íberos”, un programa desarrollado hasta el año 2015 cofinanciado junto al Gobierno andaluz y dotado con un presupuesto global de 4 millones de euros. En la adecuación turística de este espacio se han incluido la construcción de un centro de interpretación; el diseño e instalación de un itinerario señalizado, las cubiertas para proteger los mosaicos de los Amores y los Octógonos o la excavación realizada en torno a la Puerta Norte, donde apareció en 2013 la escultura del león, considerada una de las mejores conservadas de Europa.



Por su parte, el diputado provincial Daniel Campos ha destacado la inversión de la Diputación en este conjunto, a la que se suman otras partidas dirigidas a la promoción de este enclave dentro de la ruta Viaje al Tiempo de los Íberos o la colaboración en las Fiestas Íbero-Romanas de Cástulo.  En este sentido, Campos ha puesto de relieve la disponibilidad de la Diputación de Jaén para continuar “trabajando en la puesta en valor de este patrimonio”.

Por otra parte, Daniel Campos ha lamentado la falta de ejecución de los 150.000 euros presupuestados por la Administración provincial para el año 2019: “Era un importe que teníamos previsto específicamente para este conjunto arqueológico y para el que la Junta de Andalucía no ha firmado convenio ni ha desarrollado un proyecto al que destinarlo”.  El diputado provincial ha destacado la disponibilidad para este año 2020 “de otros 150.000 euros para una intervención de puesta en valor de nuestro patrimonio, por lo que esperamos que en los próximos días esa firma del convenio llegue de la mano de un proyecto claro y concreto de la Junta de Andalucía”.

También Jesús Estrella, delegado territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico en Jaén, estuvo presente en el conjunto. «Hasta la fecha ha habido una tímida inversión por los gobiernos de la Junta de Andalucía, de haberse continuado así harían falta 1.800 años para descubrirlo». Indicó que Cástulo acoge un total de 3.200 hectáreas, de las cuales 74 son públicas y ahora mismo se actúa en las 50 hectáreas de la ciudad amurallada.



En cuanto a la inversión del Gobierno Regional en el lugar, Estrella explicó el proyecto de dotación de infraestructuras básicas, como son el agua potable y los suministros públicos básicos. Para desarrollarlo hay un presupuesto de 600.000 euros, con cargo a la ITI. Este deberá adjudicarse durante el año y el límite de ejecución será el año 2023. Además, la Junta trabaja para aumentar la inversión a 4 millones de euros, para abordar así un «proyecto de excavación arqueológico ambicioso».