Más de 7.000 mayores participan en el programa de promoción de la autonomía personal que ha ampliado su ámbito de actuación a 139 núcleos de población
La Diputación de Jaén ha intensificado y extendido sus programas para la mejora de la calidad de vida de las personas mayores en un momento en el que el grupo de mayores de 65 años alcanza ya el 18 por ciento de la población y presenta un continuado aumento el grupo de población con más de 80 años. Entre los programas y servicios que la Administración provincial gestiona y pone en marcha en colaboración con los ayuntamientos, la diputada de Igualdad y Bienestar Social, María Eugenia Valdivielso, destaca el de promoción de la autonomía personal, que se lleva a cabo en 139 núcleos de población y en el que participan más de 7.000 personas. “Esta amplitud en el ámbito de actuación de este programa pone de manifiesto la apuesta conjunta de los ayuntamientos y la Diputación Provincial por la atención en igualdad de condiciones de todas las personas mayores, independientemente del tamaño de la población en la que reside”, señala Valdivielso.
Entre las actividades que se realizan en el marco de este programa y que se consensuan con los propios usuarios, se encuentran talleres de teatro, de alfabetización digital, taichí, yoga, baile de salón o gimnasia en el agua. “Uno de los mayores beneficios que este programa genera está relacionado con el bienestar provocado por las interacciones sociales que se encuentran implícitas en todas las actividades que se llevan a cabo”, apunta la diputada de Igualdad y Bienestar Social.
Junto a este programa, la Diputación también gestiona la prestación del servicio de ayuda a domicilio del que se benefician más de 5.000 personas en la provincia y con el que “se atienden las necesidades de las personas mayores, o de las personas de otros grupos de edad, que presentan dificultades para mantenerse de forma autónoma y sin apoyos en su domicilio”, recuerda Valdivielso. La atención se realiza en el domicilio de las personas atendidas y comprende tanto tareas de carácter doméstico, de atención al hogar, como tareas de carácter personal, para tener cubiertas sus necesidades básicas fundamentales, como puede ser el aseo y la alimentación.
La diputada de Igualdad y Bienestar Social también pone de relieve la atención residencial que ofrece la Diputación a través de la Residencia Santa Teresa, donde residen 141 personas mayores, en su mayoría con una valoración de gran dependencia. Además, entre los recursos gestionados directamente por los ayuntamientos se encuentran los centros de día municipales, donde se desarrollan diferentes actividades de carácter lúdico y formativo que contribuyen al mantenimiento y mejora de la calidad de vida de las personas mayores. Centros en cuyo mantenimiento colabora la Administración provincial mediante la convocatoria anual de subvenciones.
Por último, María Eugenia Valdivielso subraya la repercusión que estas actuaciones tienen en el empleo. “A través de estos programas y servicios la Diputación Provincial contribuimos a prevenir el deterioro de las capacidades de las personas mayores procurando facilitar las condiciones para que las personas permanezcan el mayor tiempo posible en sus domicilios, sin olvidar su contribución a fijar la población en sus municipios y su repercusión en la generación de empleo, que en el caso del servicio de Ayuda a Domicilio supone ya más de 1.500 empleos”, concluye la diputada provincial.